El PP espera recuperar su escaño en Álava, la provincia más repartida de Euskadi
El Partido Popular pone el foco en el territorio alavés, donde creen posible mejorar los resultados y recuperar así el escaño que perdieron en las pasadas elecciones generales de 2019
23 julio, 2023 05:00Noticias relacionadas
En las pasadas elecciones del 28 de mayo el Partido Popular salió beneficiado en Álava al ganar un escaño y colocarse con nueve, los mismos que el PSE. Para este 23-J los de Feijóo ponen el foco en Álava, la provincia de Euskadi donde saben que pueden obtener más votos y donde fijan un objetivo claro: recuperar el escaño que perdieron tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado en las generales de 2019 con Javier Maroto y Marimar Blanco como candidatos. Esta vez, Javier De Andrés se presenta como candidato por Álava al Congreso e Iñaki Oyarzabal al Senado.
En las elecciones generales del 28 de abril, el PP obtuvo en Álava 24.304 votos y en noviembre de ese mismo año, cuando se repitieron los comicios ante la imposibilidad de formar Gobierno, consiguió 1.202 votos más para colocarse con un total de 25.506. Lo cierto, es que no fueron unos buenos resultados, de hecho, empeoraron bastante y se confirmó la tónica de los últimos años, la pérdida de una gran número de apoyos en el territorio alavés. De ser en 2011 la fuerza más votada, pasó a ocupar el quinto puesto en noviembre de 2019.
En esta ocasión, parece que los pronósticos son bastante favorables para los populares, al menos en lo que se refiere al Congreso. Según la macroencuesta EITB Focus, en Álava recuperarían el escaño perdido y volverían a tener su habitual representación en esta Cámara. En lo que se refiere al Senado, los propios miembros del partido lo ven más complicado. En una reciente entrevista en Crónica Vasca, De Andrés aseguraba que para ello necesitan "mejorar significativamente" su posición.
Ante la oportunidad que se presenta, el PP ha puesto en marcha todos sus mecanismos para mejorar los resultados en este territorio y lograr su objetivo marcado. El propio Alberto Núñez Feijóo visitó durante la campaña Vitoria-Gasteiz —único municipio del País Vasco al que ha acudido— y estuvo acompañado por De Andrés y el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz. En este acto electoral en el centro de la capital vasca, Feijóo se comprometió a "garantizar el bilingüismo y la cultura propia" en Euskadi.
El TAV, uno de los asuntos clave
Durante la campaña, los de Feijóo se han presentado como la "única alternativa para los votantes desorientados del PNV". El PP ha sido crítico con el Partido Nacionalista Vasco porque —señala— que vota lo mismo que EH Bildu y Podemos. "El PNV ha perdido su personalidad y las fuerzas que representan a Álava coinciden en todo. Votan todas las leyes ideológicas y económicas de PSOE y Podemos tan cómodamente", manifestaba en un desayuno informativo Javier De Andrés.
Asimismo, el candidato popular señalaba que esta legislatura "ha ido muy mal" para Álava y, en este sentido, hacía alusión al TAV. "Antes el PNV alardeaba de lo que conseguía en los presupuestos de Madrid. En esta legislatura, se han paralizado los proyectos y las inversiones al TAV y solo ha traído a Vitoria un centro de refugiados que conlleva un modelo de macrocentro que es un sistema que sabemos que no va a funcionar al ser lo contrario que necesita un centro de integración".
Por su parte, el candidato por Álava al Senado, Iñaki Oyarzabal, ha subrayado a lo largo de la campaña varios de los proyectos que el Partido Popular quiere impulsar en territorio alavés. Entre ellos y presentándolo como "uno de los compromisos más importantes", está el de "acelerar la llegada de TAV como nexo de unión con Pamplona" y aseguran que solo un Gobierno del PP puede hacer realidad que Vitoria sea la conexión de la Y vasca con Pamplona.
Además, otro de los asuntos a los que han hecho alusión durante las últimas semanas ha sido a su intención de "reabrir oficinas de la seguridad social para acercar a la ciudadanía a la Administración, eliminar la cita previa obligatoria, implantar la cita presencial y recuperar la economía para ayudar a las familias que lo están pasando peor".