El pasado 25 de noviembre, cuando el PNV presentó a Imanol Pradales como el sucesor del lehendakari, Iñigo Urkullu, en la candidatura a las elecciones autonómicas, muchas voces del entorno de la política vasca dudaron sobre la idoneidad de este nombramiento.

Pradales era un político apenas conocido más allá del Partido Nacionalista Vasco y de la Diputación Foral de Álava -donde era diputado de infraestructura- y para muchos no era más que un modelo renovado de Urkullu. Alguien que, como dijo el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, se ajustaba al "retrato robot" que necesitaban los jeltzales; pero que, sin embargo, empezaba esta carrera por la Lehendakaritza en total desventaja respecto a otros representantes políticos como Javier de Andrés (PP), Eneko Andueza (PSE-EE) o Miren Gorrotxategi (Podemos)

Pocas semanas después, el 11 de diciembre de 2023, ocurrió algo muy similar cuando EH Bildu dio a conocer a quien sería el máximo rival de Pradales en las autonómicas de este 2024. No se trataba de Arnaldo Otegi, su coordinador general, sino del director de Programa de la coalición abertzale, Pello Otxandiano. Doctor en Ingeniaría de Telecomunicaciones y, al igual que Pradales, una figura muy poco conocida fuera del entorno político de su formación. 

El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, y el ex lehendakari Juan José Ibarretxe / Javi Colmenero - EFE

Los dos cabezas de lista -con probabilidades muy pares de ser lehendakari tras las elecciones del 21-A-, comenzaron 2024 con una desventaja total respecto al resto de Candidatos. Ninguno, en especial Otxandiano, contaban con la popularidad que uno creería necesaria para ganar unas elecciones como las vascas. Y menos en un escenario tan ajustado como el actual donde, según las encuestas recientes, PNV y Bildu empatarían en el número de escaños y se disputarían la victoria por un puñado de votos

Aumento del 30% en un mes

Precisamente, esta diferencia mínima que prevén las encuestas ha obligado a los dos principales partidos de Euskadi a promocionar a sus candidatos mucho más que el resto de formaciones políticas. Pradales, según se mostró en el último Sociómetro del Gobierno vasco, era, con un 37%, el tercer candidato más conocido por parte de la sociedad vasca. Otxandiano, con un 34%, era el cuarto. Ambos, según este estudio, estaban detrás de Gorrotxategi, con un 43% y de Eneko Andueza, con un 38%.

Sin embargo, parece que las estrategias del PNV y EH Bildu para dar a conocer a sus candidatos están surtiendo efecto. Y de hecho, según mostró este jueves la recién publicada encuesta de EiTB Focus, la popularidad de Pradales y Otxandiano se habría disparado hasta el punto de que ambos, con un 68,7 y un 65,3% respectivamente serían los dos candidatos más conocidos. 

El candidato y secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, junto a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera / PSE-EE

Por delante, incluso, de Andueza, con un 62,4% y Gorrotxategi, con un 61,2%, que hace tan solo unas semanas figuraban como los dos más populares. Por su parte, el candidato y presidente del PP vasco, Javier de Andrés, aparece como el quinto, con un 54,2%; seguido de la candidata y única parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, con un 42,6%; y la cabeza de lista de Sumar, Alba García, con un 37,1%.

Aún con esto, los candidatos de PNV y EH Bildu se quedan todavía lejos de las cifras de sus antecesores. En especial la del lehendakari, Iñigo Urkullu, a quien, según el Sociómetro del Gobierno vasco de diciembre de 2023, reconocía el 94% de la población vasca

Otxandiano y Pradales, los únicos que aprueban

La muestra compartida por EiTB este jueves hace también un registro de la valoración que, hasta ahora, reciben los diferentes candidatos a lehendakari. En este caso, Otxandiano se queda con la primera plaza con una nota de 6 sobre 10. Una décima por encima de Pradales (5,9) quien, junto al candidato abertzale, es el único en aprobar. 

El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Javier de Andrés, durante la presentación del programa electoral del PP vasco / PP vasco

La tercera plaza, con un 4,9 sobre 10, es para Miren Gorrotxategi; seguida de Eneko Andueza, con un 4,4; y Alba García, con un 4,2. Por su parte, Javier de Andrés y Amaia Martínez quedan mucho más abajo, con un 2,4 y un 0,8 respectivamente.

Estas, por lo general son unas valoraciones bastante similares a las del Sociómetro publicado en febrero. En aquella muestra, Otxandiano, con un 5,3, también superó a Pradales (5), aunque por una diferencia un poco mayor. Además, igual que en la encuesta de este jueves, los candidatos de PNV y Bildu eran los únicos en lograr un aprobado. 

Noticias relacionadas