El lehendakari, Imanol Pradales, y el consejero de Vivienda, Denis Itxaso, se abrazan tras la aprobación de la Ley de Medidas Urgentes de Vivienda EFE
PNV y PSE aprueban en solitario la Ley de Medidas Urgentes de Vivienda
Sin novedades, el resto de grupos ha sido muy críticos con esta norma que pretende construir más VPO o regular los pisos turísticos
Más información: La vivienda se dispara como principal problema de Euskadi y ya preocupa al 58% de los vascos
Noticias relacionadas
Cuando la vivienda es ya la principal preocupación de los vascos, los socios del Gobierno vasco han sacado adelante su ley en esta materia.
Sin el apoyo de ningún partido político más, PNV y PSE-EE han aprobado este jueves en el Parlamento vasco la Ley de Medidas Urgentes de Vivienda, de la que oímos hablar por primera vez en los primeros meses del año y de la que se fueron conociendo más detalles con el paso del tiempo.
Esta ley, según los socios, trata de construir más Vivienda de Protección Oficial (VPO), regular los pisos turísticos o reducir la burocracia en los procesos, entre otros asuntos.
Desde el PSE-EE no ha sido el consejero de Vivienda, Denis Itxaso, quien ha intervenido en el debate, lo ha hecho el secretario general, Eneko Andueza. Según ha asegurado, esta ley "está hecha y pensada para la sociedad vasca, para las personas vulnerables y para las clases medias" y ha insistido en que la vivienda es un "derecho fundamental".
Andueza, que ha defendido que el problema de la vivienda "tiene solución", ha recordado el tensionamiento de muchas ciudades vascas, el esfuerzo de la ciudadanía para pagar el alquiler o la hipoteca o la "compleja" burocracia que existe.
Con esta ley, por ejemplo, los ayuntamientos podrán flexibilizar los porcentajes de vivienda protegida en suelo urbanizable en una horquilla que va del 75% al 60%, garantizando que el mínimo destinado a vivienda social sea del 55%.
"Esta es una de las mayores transformaciones en materia de Vivienda de las últimas dos décadas", ha manifestado.
Por su parte, desde el PNV han sostenido que esta es una ley "centrada" y su parlamentario Jonatan Moreno ha reprochado a la oposición que se dedique a "llenar el ambiente de fantasmas" y "fomentar el miedo, en lugar de contribuir a mejorar la situación de la vivienda en Euskadi".
Imagen de grúas durante la construcción de viviendas
Críticas de toda la oposición
Pero lo cierto es que la medida estrella de jeltzales y socialistas vascos no convence a la oposición. Si bien era algo ya sabido, en el debate de este jueves, ha quedado aún más patente las discrepancias del resto de grupos.
EH Bildu ha criticado que "no han tenido voluntad de negociación" por parte del Gobierno vasco. "Ha sido más importante presentar una ley de forma rápida y haciendo trampas", ha señalado Xabier Astigarraga.
Para los abertzales se trata de "una solución mercantilista para responder a las exigencias del lobby inmobiliario".
El PP vasco, por su parte, considera que esta norma es un "modelo fracasado, farragoso y radical".
"Solo con vivienda protegida no nos van a sacar adelante de este problema, hay que pensar también en quien pone el ladrillo, el sector privado", ha señalado Ana Morales.
Los populares vascos han pedido, además, "poner fin a la criminalización de los propietarios".
Sumar ha señalado que "solo va a dar beneficios a los de siempre", en referencia los sectores de la banca, inmobiliario y de la construcción.
"Se pretende simplemente que se construya y con eso no basta para acabar con el problema de vivienda que tenemos", ha dicho Jon Hernández.
Por último, Vox también ha sido muy crítico, sobre todo con los porcentajes de esta ley, que los considera "excesivos" y cree que "las políticas restrictivas solo contribuyen al encarecimiento de la vivienda".