Aitor Esteban e Imanol Pradales / Europa Press
El PNV culmina la Asamblea General con la reforma de sus Estatutos
Los jeltzales aprueban definitivamente este sábado los nuevos Estatutos del partido con el objetivo de "agilizar" el funcionamiento, entre otras cuestiones
Más información: El PNV de Esteban también se autoproclama "intergeneracional, diverso, igualitario e inclusivo" en sus nuevos estatutos
Noticias relacionadas
Este sábado, 13 de diciembre, el PNV lleva a cabo la última sesión de su IX Asamblea General con el fin de aprobar de forma definitiva los nuevos Estatutos del partido.
Una asamblea que tuvo su primera celebración a finales de marzo con la proclamación oficial de Aitor Esteban como presidente del PNV.
Aquel encuentro que sirvió también para aprobar las cinco ponencias que vertebran el Euzkadi Buru Batzar (EBB) desde entonces.
Precisamente, en relación a la ponencia 'Una organización democrática', los nacionalistas vascos presentaron en el mes de octubre el borrador de la propuesta de reforma de los Estatutos.
"El objetivo es fortalecer y activar la militancia, reformulando el funcionamiento interno de la organización", aseguraba entonces la formación nacionalista.
Ahora, en la recta final del año y con la aportación de los afiliados, aprueban los nuevos Estatutos del PNV de Aitor Esteban.
Funcionamiento "más ágil"
Las bases fundamentales no van a cambiar, pero sí que va a haber una serie de modificaciones importantes, entre ellas, la que tiene que ver con las incompatibilidades para poder formar parte de un órgano ejecutivo interno porque quieren "flexibilizar" este asunto.
Los jeltzales hablan también de un funcionamiento interno "más ágil y eficaz", una faceta "más moderna" con el fin de llegar a un votante más joven, la celebración de consultas no vinculantes o representación equilibrada entre hombres y mujeres.
Asimismo, el PNV quiere que sus afiliados y otros cargos suscriban un código ético y de conducta "con el fin de respetar una serie de normas básicas".
Además, con esta reforma será necesario llevar, al menos, seis años en el partido para ser miembro del EBB y los nacidos después de 1995 deberán dominar el euskera.
La IX Asamblea General del PNV EFE
Hacer frente a Bildu
El PNV llega a este punto después de un año convulso y las tensiones internas han sido más que evidentes.
La elección de Esteban como presidente del PNV fue un punto de inflexión. Aunque la renuncia de Andoni Ortuzar se dio a entender que por decisión propia, las elucubraciones sobre esta inesperado paso al frente no fueron pocas.
Ahora, los jeltzales llegan a final de año con un Sociómetro que les otorga cierta distancia frente a Bildu. Y es que, precisamente, estos cambios que está llevando a cabo el partido —como la reforma de los Estatutos— tratan de dar una nueva imagen al partido y diferenciarse de su principal rival, los abertzales.