Pradales y Sánchez seguirán negociando tras su reunión.

Pradales y Sánchez seguirán negociando tras su reunión. CG

Política

Pradales y Sánchez: buena relación pero pocos avances

La reunión en Moncloa no sirvió para concretar algo más allá de dos reuniones en las próximas semanas

Más información: El caso de las vacunas caducadas eclipsa la reunión de Pradales y Sánchez

Más del autor: Sobrecostes, retrasos y seguridad en las obras del TAV en Euskadi

Publicada

Noticias relacionadas

Y el resultado fue seguir negociando. Esta semana se reunían el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Imanol Pradales, en el Palacio de la Moncloa. Y lo hacían con importantes cuestiones sobre la mesa.

Pradales llevó los incumplimientos del Gobierno central. El principal es que en su día se firmó que el Estatuto de Gernika estaría completo en 2025. Pero Pradales también quiso destacar los compromisos cumplidos para adobar su buena relación.

Nos anunciaron que han creado una agenda bilateral con dos reuniones antes de Semana Santa. Una de ellas será para las competencias pendientes, a las que hay que sumar la petición en materia de inmigración. Y la otra será para actualizar el cupo.

Políticamente la verdad es que sólo sirvió para eso, para seguir negociando y no para concretar algo. La realidad es que Sánchez preside el Gobierno gracias a los votos del PNV, entre otros. Y la verdad es que Pradales liga el futuro de estas conversaciones al futuro político del presidente.

Ese futuro no parece el más halagüeño en estos momentos, teniendo en cuenta los escándalos que sacuden al Gobierno o la gestión del accidente ferroviario de Córdoba que tanto está aprovechando la oposición.

Pradales y Sánchez anuncian que van a seguir avanzando. Puede que eso sí ocurra o puede que no, porque en cuanto Sánchez convoque elecciones generales la agenda bilateral quedará en nada

Pradales y Sánchez demuestran que tienen buena relación con este encuentro, que es el sexto desde que están ambos en sus cargos, pero los avances no son precisamente mayúsculos. No se ha cumplido aquel famoso cronograma de las competencias.

Ahora ambos anuncian que van a seguir avanzando. Puede que eso sí ocurra o puede que no, porque en cuanto Sánchez convoque elecciones generales la agenda bilateral quedará en nada.

La pelota sigue rodando. Sánchez y Pradales seguirán negociando. Pero hay que recordar que ya las últimas transferencias de competencias se firmaron sobre la bocina. Y parece difícil que se cierren más traspasos en las próximas semanas.

No es sencillo que se traspasen la gestión de aeropuertos, ni la capacidad de decisión en asuntos migratorios y menos aún la joya de corona, que es la gestión económica de la Seguridad Social que recoge el Estatuto de Gernika.

En suma, Pradales y Sánchez ganan tiempo, pero en política el tiempo siempre se agota. Los avances parecen lejanos.