Política

Covite denuncia una nueva manifestación en honor al etarra Henri Parot, condenado por 39 asesinatos

La asociación de víctimas señala a la plataforma Sare por pedir, una vez más, la excarcelación de uno de los asesinos más atroces de la banda terrorista, en la cárcel desde hace 33 años

24 marzo, 2023 17:14

La actitud de ciertos colectivos contra los crímenes de ETA es, cuanto menos, compleja. Hay quienes a día de hoy ven a muchos presos etarras condenados por asesinatos, atentados terroristas y otro tipo de crímenes como causas por las que movilizarse y protestar simplemente porque no están de acuerdo con sus condenas y penas de prisión. Sin entrar además en quienes todavía celebran, los llamados Ongi Etorris, cuando estos antiguos miembros de la banda terrorista abandonan las cárceles y vuelven a sus localidades de origen.  Algo que, evidentemente, produce el rechazo absoluto de la gran mayoría de familias y asociaciones de víctimas

Es por esto, por lo que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), esta siempre al tanto de posibles actos que vayan en contra de su intención por mantener viva la memoria y el recuerdo de quienes sufrieron a manos de esta banda terrorista que asoló Euskadi, y España durante décadas. 

La última de sus denuncias, o por lo menos una de las más recientes, ha llegado a través de Twitter, donde la asociación presidida por Consuelo Ordoñez muestra su rechazo a la próxima movilización en favor de Henri Parot, quien con 39 es el miembro de ETA con mayor número de asesinatos, por los que actualmente cumple 33 años de prisión, y el cual se ha convertido en una de las banderas de Sare y de la izquierda abertzale partidaria de la excarcelación de quienes tuvieron vinculación con la banda terrorista. 

Desde Covite denuncian que el próximo 2 de abril el movimiento soberanista y en apoyo a los presos de ETA llevará a cabo una manifestación en Arrasate/ Mondragón para pedir, precisamente, la excarcelación de Parot, aunque en el cartel y la convocatoria de dicha movilización, no se especifica el nombre del etarra, sino su lugar de origen y los años que actualmente cumple en prisión. En este sentido, critican no solo el propio encuentro, sino la intención de Sare de intentar engañar y ocultar el nombre del condenado por 39 asesinatos

Falta de "reflexión crítica" sobre ETA

Para el colectivo de víctimas el hecho de que se celebren movilizaciones a favor de los presos de ETA y pidiendo su excarcelación, es un escenario "lamentable" y una completa "falta de respeto" y de "empatía" hacia las víctimas. En este caso, hacia las 39 personas asesinadas por Parot y hacia sus familias.

Apuntan que España, o más concretamente Navarra y Euskadi son los únicos sitios del mundo en los que no se ve como algo extraño o excepcional las manifestaciones en favor de personas condenadas por terrorismo o por vinculación a una banda terrorista como lo fue ETA. Desde su perspectiva, es "preocupante" que exista una parte de la sociedad en la que "tantas personas no hagan ningún tipo de reflexión crítica" sobre casos de terrorismo como este, y que se movilice a favor de personas condenadas precisamente por ello. 

Panel con las víctimas de Henri Parot en el homenaje celebrado en el Memorial de las Víctimas del Terrorismo. / EP

Panel con las víctimas de Henri Parot en el homenaje celebrado en el Memorial de las Víctimas del Terrorismo. / EP

En este sentido, se refiere también a los Ongi Etorris, los cuales durante años fueron unos de los actos más denunciados por Covite y otras asociaciones de víctimas, y que finalmente, y gracias a "la presión política y mediática", dejaron de realizarse públicamente, terminando así con una de las peores costumbres de la izquierda aberzale en relación con quienes tras pasar por las filas de ETA y ser condenados a penas de cárcel, volvían a sus pueblos. 

Además, en referencia a que Sare no haya hecho público el nombre de Parot en la convocatoria de esta movilización para el 2 de abril, desde Covite afirman que se debe a que hace ya unos meses el movimiento en favor de los presos de ETA trató de llevar adelante una manifestación similar, pero la presión social y la condena general a dicho acto, acabaó por hacer que esta se desconvocara. Algo que esperan que se repita en esta ocasión, aunque desde la asociación de víctimas saben que es especialmente complicado.