Política

Covite pide explicaciones al Ayuntamiento de Portugalete por un homenaje a un colaborador de ETA

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo ha denunciado un homenaje organizado por SORTU al que fuera colaborador de ETA y diputado de Bildu, Ángel Alcalde, celebrado el pasado 1 de abril en la localidad vizcaína de Portugalete

4 abril, 2023 12:35

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo ha denunciado un homenaje organizado por SORTU al que fuera miembro de ETA y diputado de Bildu Ángel Alcalde, celebrado el pasado 1 de abril en la localidad vizcaína de Portugalete. Covite ha pedido explicaciones al Ayuntamiento “por ceder un espacio público para la exaltación de una persona condenada por terrorismo” con motivo de su 80 cumpleaños. Desde el Colectivo han puntualizado que “seguramente quienes solicitaron el espacio al Ayuntamiento no especificarían que el objetivo del acto era homenajear a una persona condenada por pertenencia a ETA”, pero que, no obstante, han pedido al Ayuntamiento, presidido por el alcalde D. Mikel Torres Lorenzo, del PSE-EE, “que investigue lo ocurrido y exija responsabilidades a los organizadores”, así como que condene “la utilización de un espacio público para realizar un acto de homenaje a una persona vinculada a ETA”.

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha denunciado que “todavía hay muchas personas que sienten fascinación por los terroristas de ETA” y que no dudan “en mostrarlo públicamente cada vez que pueden”, lo cual es “una anomalía en un país democrático como el nuestro”. También ha criticado que un partido político como SORTU dé cobertura y publicidad a estos actos de homenaje a miembros de ETA, mientras asegura “tener empatía con las víctimas de ETA” y “da lecciones de paz
y convivencia”.

Desde el colectivo han censurado “el cinismo de la izquierda abertzale”, que no recula “en su empeño por mostrar su apoyo a los asesinos de ETA que no se arrepienten de su pasado criminal”. En este sentido, han incidido en que el lema de la convocatoria al acto era “muchas gracias por hacer pueblo. Hay personas que luchan toda la vida, ¡esas son imprescindibles!”, el cual consideran “toda una provocación hacia las víctimas de ETA”. Asimismo, ha recordado que esa “lucha” de ETA y de sus brazos políticos no fue otra cosa que “una trayectoria terrorista de 50 años, con 856 asesinados, más de 2.500 heridos en atentados y miles de personas amenazadas, extorsionadas y forzadas a abandonar el País Vasco”. COVITE ha exigido a SORTU que “se abstenga de dar lecciones de paz, convivencia y reconciliación mientras siga alabando y legitimando la trayectoria criminal de ETA”.

Tuit de SORTU promocionando homenaje./COVITE

Tuit de SORTU promocionando homenaje./COVITE

Ángel Alcalde fue condenado por pertenencia a ETA y por elaborar informaciones de los posibles objetivos de la banda terrorista. El que fuera también diputado de Bildu supuestamente firmó un documento de posibles objetivos de ETA que fue incautado al ex dirigente etarra Santi Potros. Alcalde estuvo más de una década prófugo de la justicia, estando en la lista de los terroristas más buscados por la Unión Europea.