Política

Osakidetza y sindicatos recrudecen la disputa por las condiciones laborales del personal sanitario

Satse, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT no se presentan en la reunión de la Mesa Sectorial y atacan al Departamento de Salud por su "nula voluntad" para llegar a acuerdos

1 marzo, 2023 12:23

Salud y sindicatos se han acusado este miércoles mutuamente de no querer negociar y acordar cuestiones que afectan directamente a las condiciones laborales del personal de Osakidetza, lo que ha evitado una vez más la posibilidad de celebrar una reunión de la Mesa Sectorial por la ausencia de las centrales.

Los sindicatos Satse, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT estaban llamados hoy a una reunión tras las movilizaciones que el pasado sábado se desarrollaron en las tres capitales vascas en denuncia de lo que consideran un desmantelamiento del sistema.

Sin embargo, las asociaciones sindicales se han ausentado de la Mesa Sectorial ante la "nula voluntad" de la dirección de este servicio público de "avanzar en la solución" de los "graves problemas que soporta la plantilla", y como denuncia a las palabras de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que negó que este se tratara de un problema "de dinero” o “condiciones laborales", y se excusó en la falta de profesionales sanitarios.

Manifestación de los sindicatos contra la situación de Osakidetza, este sábado en Bilbao. /EP

Manifestación de los sindicatos contra la situación de Osakidetza, este sábado en Bilbao. /EP

Reivindicaciones no contempladas

Para la reunión de este miércoles, el orden del día propuesto por Osakidetza contaba con seis temas: creación de un grupo de trabajo sobre el desarrollo profesional, regulación de la jubilación activa, modificaciones en el acuerdo de contratación, propuesta sobre el complemento de productividad, propuesta de ámbitos electorales para la celebración de las elecciones y prórroga del contrato relevo. 

Pero según un comunicado conjunto los sindicatos han denunciado que la dirección del Servicio Vasco de Salud ha dejado de lado dos de sus principales reivindicaciones. Unas demandas que pasan por la retirada del último borrador del nuevo modelo de Desarrollo Profesional por entender que se trata de un "recorte unilateral e inadmisible" que, además, para las centrales debe llegar acompañado de la apertura de "una nueva negociación honesta, real y con contenido".

Además, reivindican que se ponga encima de la mesa una propuesta en relación con el abono del 4% del complemento sobre su salario que percibe la plantilla de los hospitales para los trabajadores del Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos.

Asimismo, los sindicados han insistido en que las manifestaciones del sábado reflejaron claramente "el clamor de la plantilla y la ciudadanía contra el desmantelamiento y el deterioro de la sanidad pública".

Ante estas reivindicaciones han lamentado que Osakidetza haya optado por "hacer caso omiso a las peticiones planteadas" con la convocatoria de una Mesa que "no se aparta, ni un ápice, de los motivos que llevaron a todos los sindicatos integrantes a levantarse de la misma en octubre".

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui./ EuropaPress

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui./ EuropaPress

Respuesta desde Salud

Según ha informado EFE, la postura de las centrales ha sido respondida a través de una nota del Departamento de Salud que ha reprochado a los sindicatos no tener "interés real por negociar y acordar cuestiones que afectan directamente a las condiciones del personal de Osakidetza".

En este sentido, ha asegurado que el decreto de Carrera Profesional sí estaba en el orden del día de hoy, no su retirada como piden las centrales, sino la creación de un grupo de trabajo para negociarlo, así como la puesta en marcha de otro decreto sobre el complemento salarial de 4% para determinados colectivos profesionales. 

Así, desde Salud han aseverado que, “entre los intereses que están moviendo a los sindicatos no es prioritario el personal de Osakidetza", pero también han mantenido su intención de seguir trabajando para propiciar "ámbitos de encuentro, negociación y acuerdo" en las materias que afectan a la plantilla, siempre dentro de la Mesa Sectorial.