Política

Urkullu no es el único en el aire: los partidos vascos esconden sus cartas para las autonómicas

A quince meses de esa cita con las urnas sólo hay una formación que tiene claro quién será su aspirante a la Lehendakaritza

26 diciembre, 2022 05:00

El lehendakari, Iñigo Urkullu, prefiere jugar al despiste sobre su futuro político. Esta misma semana, justo después de alcanzar su primera década en el cargo, eludía aclarar si volverá a presentarse como candidato en las próximas elecciones autonómicas. Sin embargo, el PNV no es la única formación que esconde sus cartas para los comicios de 2024. Porque la realidad es que a quince meses de esa cita con las urnas sólo hay una formación que tiene claro quién será su aspirante a la Lehendakaritza. 

En la política actual, quince meses se asemejan a una eternidad. Nadie tiene prisas por anunciar a sus candidatos. Y menos aún porque antes, en tan sólo cinco meses, el próximo mayo, se celebran los comicios municipales y forales.  

Maddalen Iriarte se va...¿Y quién viene?

El caso de Bildu es uno de los más llamativos. Desde que Maddalen Iriarte, candidata a lehendakari en las dos últimas elecciones autonómicas, anunció que competirá en las elecciones forales para ser diputada general de Gipuzkoa, no está claro quién le sustituirá. Si bien diferentes fuentes dan por hecho, como informó este periódico, que Nerea Kortajarena ocupará el puesto de portavoz del grupo parlamentario, no hay pistas en este momento sobre quién será el o la cabeza de lista de la coalición soberanista en los comicios vascos. 

El secretario general del PSE, Eneko Andueza / Europa Press

El secretario general del PSE, Eneko Andueza / Europa Press

Andueza, el único seguro

Sólo en el caso del PSE las cosas están claras a quince meses de los comicios. La candidatura parece más que obvia. Porque nadie duda que el secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, será el aspirante a lehendakari. El sustituto de Idoia Mendia se estrenará así en estas lides en las próximas autonómicas. Sería una sorpresa mayúscula que el líder del PSE no resultase elegido por la militancia. 

¿Elkarrekin Podemos o Sumar?

Más a la izquierda también abundan las dudas. Porque es imposible dilucidar ahora mismo qué pasará en el espacio político de Elkarrekin Podemos. La plataforma Sumar, capitaneada por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no termina de arrancar. Esta nueva opción nacerá definitivamente para las próximas elecciones generales, previstas para finales del año venidero.

En función de lo que ocurra en ellas, se verá qué marca o marcas, juntas o por separado, se presentan en Euskadi. Con este panorama, aún más complicado se antoja saber si la actual portavoz de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, repetiría como candidata en las elecciones vascas. 

Carlos Iturgaiz en el Parlamento vasco. / Paulino Oribe

Carlos Iturgaiz en el Parlamento vasco. / Paulino Oribe

Un PP sin Cs...¿Y con Iturgaiz?

La alianza de centroderecha entre naranjas y populares no se repetirá en las elecciones municipales y forales del año próximo. Por ello y por la fuerte decadencia de Ciudadanos, parece aún más improbable que la fórmula se use en las vascas. Así, el PP volverá a concurrir en solitario. La pregunta por responder es, como ocurre en el resto de partidos, si el actual portavoz repetirá o no como candidato. Carlos Iturgaiz afirmaba en una reciente entrevista con este diario que estará donde quiera su partido que esté.    

La incógnita de Vox

Todavía más difícil de prever es lo que ocurrirá con Vox. Teniendo en cuenta su escasa implantación en Euskadi y la consiguiente falta de alternativas, lo cierto es que su portavoz y única parlamentaria, Amaia Martínez, parece la opción más plausible para repetir como núimero uno por Álava, único territorio donde tiene algunas opciones el partido de Santiago Abascal