Pincho matrimonio

Pincho matrimonio PIXABAY

Recomendados

Platos típicos del norte de España más populares

Hacemos un repaso de la rica gastronomía norteña de nuestro país, desde su repostería hasta sus platos más contundentes y suculentos

12 diciembre, 2023 13:53

Noticias relacionadas

Cuando hablamos de la gastronomía del norte de España, nos referimos a una experiencia culinaria rica y diversa que refleja la historia, la cultura y las tradiciones de esta hermosa región. Desde las verdes montañas de Galicia hasta los valles de Euskadi, cada zona ofrece platos únicos que deleitan los paladares más exigentes.

¿Son los platos tradicionales del norte de España tan buenos como dicen?

Sí, los platos tradicionales del norte de España son altamente apreciados y considerados excelentes por muchas personas. Esta región, que incluye comunidades autónomas como Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, y Navarra, es famosa por su diversa y rica gastronomía.

Los platos típicos del norte de España suelen destacar por su uso generoso de mariscos y pescados, dada su proximidad al mar Cantábrico y al océano Atlántico. Por ejemplo, en Galicia, el pulpo a la gallega (pulpo cocido servido con pimentón, sal y aceite de oliva) es un plato icónico. Asturias es conocida por la fabada asturiana, un guiso sustancioso de frijoles blancos con chorizo, morcilla y jamón.

El País Vasco, en particular, es famoso por su cocina innovadora y sus restaurantes de alta cocina, algunos de los cuales han sido galardonados con estrellas Michelin. Platos como el bacalao al pil pil y la merluza en salsa verde son clásicos vascos. Además, los pintxos, pequeñas tapas servidas en bares son una forma deliciosa y social de degustar una variedad de sabores regionales.

En Cantabria, platos como el cocido montañés, un guiso de alubias con berza y carne de cerdo, son muy valorados. Navarra, con su diversidad geográfica, ofrece una mezcla de influencias culinarias y es conocida por sus verduras y productos de la huerta, como los espárragos y los pimientos del piquillo.

El mar cantábrico y sus delicias

La costa del Mar Cantábrico es famosa por sus excepcionales mariscos y pescados. En Galicia, el pulpo a la gallega, conocido como "pulpo á feira", es un plato imperdible. Este manjar se cocina en una olla de cobre, se corta en rodajas y se sazona con pimentón, sal gruesa y un chorrito de aceite de oliva.

En Asturias, no puedes dejar de probar la fabada, un guiso robusto de fabes (alubias blancas) con chorizo, morcilla y tocino.

Sabores únicos de Euskadi

La cocina vasca es conocida mundialmente por su innovación y calidad. El bacalao al pil pil, con su salsa emulsionada de aceite de oliva, ajo y guindilla, es una auténtica obra de arte.

No menos importante es el txuleton, un enorme y jugoso chuletón de vaca vieja, asado a la perfección y servido en asadores tradicionales.

Los picos de Europa y sus quesos

En Cantabria y Asturias, los Picos de Europa albergan una tradición quesera sin igual. El queso de Cabrales, fuerte y penetrante es uno de los más famosos.

Madurado en cuevas naturales, este queso azul es ideal para acompañar con sidra asturiana o un buen vino tinto.

La huerta y la mesa: verduras y legumbres

Las verduras y legumbres desempeñan un papel importante en la dieta del norte. En Navarra, la menestra de verduras es un plato típico que combina alcachofas, espárragos, guisantes y habas frescas, cocinadas al dente y aderezadas con jamón y chorizo.

Por otro lado, en La Rioja, el caparrón, una variedad de alubia roja, es la base de muchos guisos tradicionales.

Dulces tradicionales: un final perfecto

Para cerrar con broche de oro, la repostería del norte ofrece dulces como la quesada pasiega de Cantabria.

Este pastel suave, hecho con queso fresco, o las tejas y cigarrillos de Tolosa, finas y crujientes galletas, es ideal para acompañar un café.

Una experiencia gastronómica integral

La gastronomía del norte de España es una amalgama de sabores, texturas y aromas que reflejan la riqueza de su tierra y su mar.

Cada plato cuenta una historia y ofrece una experiencia única que invita a explorar y disfrutar. Sin duda, un viaje al norte de España no está completo sin sumergirse en su incomparable tradición culinaria.

--

Contenido patrocinado