A pesar de que la gastronomía vasca es conocida en todo el mundo por su calidad, no todos los platos son igual de apreciados. Algunos están en la lista negra, y es que a pesar de que siempre tendrán su público, no hay quorum sobre si son exquisiteces o barbaridades culinarias.
El gusto es subjetivo y eso es innegable: “Para gusto, los colores”. Sin embargo, en el portal de Taste Atlas encontramos un ranking gastronómico que enumera las 100 peores comidas españolas. Este sitio web se dedica a analizar restaurantes y platos de diversas partes del mundo. Aquí te contamos todos los detalles.
Este es el plato que odian en el resto del mundo, según Taste Atlas
Según Taste Atlas, la porrusalda es el peor plato típico de Euskadi. Dentro del ranking de España, aparece como el número 4, justo por detrás del gazpacho de mango, el caldo de papas y el bocadillo de sardinas, en ese orden. La web la define de esta forma: “Cálida y reconfortante, la porrusalda es una sopa tradicional vasca elaborada con verduras como zanahorias, patatas, puerros y cebollas. La sopa se condimenta con ajo y sal, mientras que a veces se añade bacalao seco a la porrusalda para realzar sus sabores. Aunque es un plato vasco, la sopa se consume más habitualmente en otras zonas de España como La Rioja y Castilla y León. Se recomienda adornar esta abundante sopa con un poco de perejil picado antes de servir”.
En la valoración, Taste Atlas le da 2.8 estrellas sobre 5 y es el primer plato vasco de la lista por delante del pincho de huevo y las Anchoas en Vinagreta (Bocartes en cazuela). Sin embargo, este plato, que según el criterio internacional es uno de los peores valorados, es una sabrosa receta para los vascos que elaboraban con los alimentos que las familias cultivaban en los huertos y que, actualmente, puede prepararse por menos de tres euros. Además, es una buena opción para consumir este plato de cuchara en tiempos de frío.
Las propiedades nutriconales de la porrusalda
Las patatas y los puerros constituyen un plato completo que se ha llegado a expandir por otras regiones del norte. Es sencillo, sabroso y barato, pero también depurativo y muy sano. Aporta variedad de beneficios y minerales, como vitaminas A, B, C, E y selenio, potasio, hierro, zinc, magnesio y calcio, como ya se recogió en este medio. Un alimento ideal para todas las edades.
Decenas de hogares vascos se decantaban por la porrusalda por la facilidad de encontrar los ingredientes para prepararlo y por ser nutritivo y perfecto para combatir el frío. De ahí que se consumiera más de una vez a la semana. Durante la posguerra, además, fue un gran recurso.
También te puede interesar...
- Esta es la ciudad vasca más visitada de Euskadi: tiene los mejores chefs y restaurantes del mundo
- Este es el secreto que guarda el ayuntamiento de San Sebastián: descúbrelo
- El castillo más bonito de Euskadi: un tesoro medieval a 20 minutos de Bilbao
- Este es el restaurante vasco que enamoró a Cristina Pedroche y Jon Rahm: líder en la parrilla