Este es el sendero más único de Euskadi e ideal para realizar este verano: cascadas impresionantes
La ruta comenzará en Berganzo siguiendo las señales fáciles de la ruta del agua: dos rayas de color blanco y azul.
22 mayo, 2024 14:24Una ruta es atemporal y los vascos buscan realizarlas ya sea en otoño, en invierno, en primavera o en verano. Los preciosos paisajes mantienen su belleza durante todo el año en Euskadi. Flores, lagos, bosques, nieve...Da igual. Lo importante es que uno se sienta como si estuviera dentro de un cuento.
El territorio vasco ofrece infinitas rutas para apreciar la belleza de diferentes maneras, por lo que cientos de ciudadanos se dedican a organizar rutas en esta Comunidad Autónoma. Existe una en la provincia de Álava que es la más sorprendente del territorio vasco por sus zonas boscosas y sus cascadas.
La ruta del río Inglares
La ruta del agua del río Inglares sigue el camino del río Inglares y comienza en el parking de Berganzo, en el municipio alavés de Zambrana. El pueblo de Berganzo es, como Ocio y Portilla, uno de los tres pueblos que generan esta espectacular visita. Esta ruta circular y cómoda de dos horas y media que finaliza en el centro de Berganzo une todo lo que busca un turista: buenas vistas, bosques, cascadas cristalinas, un fácil recorrido y pueblos urales, tal y como señala la página web de Turismo Vasco.
La ruta comenzará en Berganzo siguiendo las señales fáciles de la ruta del agua: dos rayas de color blanco y azul. La primera parte del camino está llena de árboles y cuenta con un desnivel hasta que se llega a un cruce. Una vez en esta zona hay que girar a la izquierda y descender hasta el río Inglares.
El desnivel de 200 metros con los que cuenta la ruta genera cascadas y rápidos ideales para ser observados y capturados. Una vez se recorre la 'ida' se llegará hasta una carretera que debe ser atravesada. A unos 5 minutos, señala la web, el turista observará la cascada de las Herrerías. Es importante bajar hasta el río para tener una buena vista de esta.
Hay que pasar por la cascada por la izquierda para llegar a la próxima parada, pero antes hay que atravesar una cuesta bastante pronunciada. Una vez llegados arriba, el visitante se encontrará listo para realizar el recorrido de vuelta y se topará con el canal de agua de la central Hidroeléctrica.
El camino de vuelta es diferente al de la ida. El primero está rodeado de bosques en la zona baja cerca del río, mientras que el de vuelta permite recorrer la zona desde arriba ofreciendo increíbles vistas y cerca del canal de agua de la central. Siguiendo el recorrido habrá diferentes parajes, "como el que crean los túneles esculpidos en la roca para el paso del canal, unos espacios diferentes que aportan más belleza si cabe al recorrido".
El final de la ruta lo marca una llave de hierro desde donde se regula el canal. Posteriormente, el camino desciende hasta Berganzo, que permite realizar diferentes actividades complementarias con los amigos o la familia. Eso sí, antes de realizar la ruta se necesita reservar para aparcar en Berganzo por tres euros y quienes deseen realizarla tendrán que pagar a través de la plataforma PVerde.