Un vaso de vermut con picoteo.

Un vaso de vermut con picoteo. Sima_ha iStock

Sociedad

Este es el mejor vermut de Bilbao: una experiencia única con picoteo a buen precio

Un local no solo especializado en vermuts, sino en desayunos, pintxos o raciones para picar, como gildas, patatas con pellejo o chorizo a la sidra.

28 mayo, 2024 12:27

El vermut, un licor de hierbas a base de vino neutro, absenta o ajenjo, especias amargas y tónicas, se puede macerar de distintas maneras. Su buena aromatización se debe a la buena mezcla de raíces, plantas, flores y especias. La web del Museo del Vermut explica que los enólogos suelen usar entre 50 y 80 ingredientes distintos para su preparación. "Esto hace que el vermut sea uno de los brebajes con una gama más amplia de matices, sabores y olores". 

Esta bebida europea nació en la época Clásica, pues en la antigua Grecia mezclaban y maceraban el vino con "especias, drogas y plantas aromáticas para elaborar brebajes medicinales". Además, en el año 1700 a.C. se preparaban licores con ajenjo. Pese a su antigüedad, el primer referente histórico se encuentra en 1549. En aquel entonces, Constantino Cesare De Notevoli habló de una bebida de vino con absenta con "finalidades terapéuticas y curativas" en su obra Ammaestramenti dell’agricoltura

El origen del vermut actual se remonta a 1773, "cuando el médico italiano Villifranchi publicó la obra Enología Toscana,Ossia Memoria sopra i vini, donde explica por primera vez la elaboración de un licor a partir de la mezcla del vino con la absenta". Así, desde finales del siglo XVIII, a los vinos aromatizados se les conoce con el nombre de vermut. Es en este siglo, además, cuando empieza a tener fama. 

El mejor vermut de Bilbao

"Desde finales del siglo XVII y durante todo el siglo XIII, se produjo una gran expansión vinícola alrededor de Reus que convirtió la ciudad en la capital catalana del aguardiente", dice la web. Fue a mediados del siglo cuando apareció el vermut en la capital del Baix Camp. Este se incorporó a "la oferta de bebidas junto con los grandes vinos blancos de la zona del Camp de Tarragona, como las variedades de macabeo, parellada y xarel·lo". De esta manera, se "consolidó en los aperitivos" en poco tiempo

Poco a poco, esta práctica se fue expandiendo a otras comunidades autónomas españolas y hoy día es muy habitual ver a españoles que disfrutan mucho de un buen vermut antes de la hora de la comida. En Euskadi también se hace de manera habitual. Hay en Bilbao un bar que ofrece el mejor vermut junto con un picoteo muy bueno y a buen precio

Se trata de Morrocotuda, en la calle de Heros número 14, y ofrece uno de los mejores vermuts de la ciudad de Bilbao. Un local no solo especializado en vermuts, sino en desayunos, pintxos o raciones para picar, como gildas, patatas con pellejo, chorizo a la sidra, chipirones en su tinta o latas de anchoas, ensaladas y tablas de ibéricos, entre otras delicias. 

Los clientes, además, podrán degustar una amplia carta de bebidas, como vinos, cervezas artesanales, cócteles y vermuts. Este último es un imprescindible y, por si fuera poco, tiene su propio vermut de la casa que preparan por encargo y de manera personalizada, tal y como expresan en su post de Instagram.