Karlos Arguiñano desvela el truco definitivo para que quede un pilpil impresionante
Para preparar un buen pilpil hay que contar con algunos aspectos importantes, como el tiempo que debe estar al fuego, entre otros.
5 junio, 2024 15:01El norte de España se caracteriza por sus increíbles platos de marisco y pescado. Uno de ellos son los que se preparan a base de bacalao. En Euskadi existen distintas maneras de hacerlo: a la vizcaína, al Club Ranero o al pilpil. El primero, según EL CORREO en su artículo La falsa leyenda del origen del bacalao en Bilbao asociada a los Gurtubay, tuvo su fama "antes de las guerras carlistas".
El bacalao era muy consumido de manera habitual, ya que la capital vizcaína era una de las ciudades españolas donde entraba este producto. Además, el inventor Frederick Fischer contó en su libro Viajes por España en 1797 y 1798 que su consumo era tan grande que los daneses se hicieron ricos por su exportación.
También se conoce que el aceite de oliva era un producto que los pudientes obtenían, ya que "era caro y poco abundante". De ahí que en el siglo XX el pilpil fuese considerado una "fórmula de lujo". Ahora, el bacalao al pilpil es el más demandado en la capital vizcaína y uno de los platos más populares, pues no se prepara únicamente como plato, sino también como un pintxo.
La clave para preparar un pilpil de lujo
Debido a su alta demanda, los cocineros vascos Joseba y Karlos Arguiñano ha ofrecido la clave para preparar un pilpil de lujo. Así, tal y como señala el artículo ¿Qué es lo más importante para ligar el pil pil? Arguiñano desvela la clave de Antena 3, Joseba ha elaborado una receta de tortilla de kokotxas de bacalao al pilpil.
Para preparar un buen pilpil, precisamente, hay que contar con algunos aspectos importantes, como el tiempo que debe estar al fuego o si es necesario dejarlo reposar o moverlo de continuo, según Joseba. "A la hora de ligar [la salsa pilpil] es [mejor] que puedas poner la mano debajo [de la sartén], que no queme".
"Cuando tengas la mano abajo de la sartén puedes empezar a ligar", dice Joseba. Así se sabe que la salsa pilpil ideal está lista, cuando se puede aguantar la sartén por debajo con una mano. "Si no es difícil ligar". Aunque no imposible, ya que necesitaría "mucho 'meneo'".
Joseba, a continuación, ha elegido eliminar un poco de aceite a la sartén en la que estaba preparando las kokotxas para poder "ligar más fácil". Después de eso se pone a mover la sartén en círculos para preparar la increíble salsa que lleva conquistando a los vascos desde hace muchísimos años.