El truco '6-3-1' de Karlos Arguiñano para preparar la tortilla de patatas perfecta que arrasa en Euskadi
- Una fórmula perfecta para que este icono español quede jugoso y contenga una cantidad buena de huevo, patata bien empapada y el toque perfecto de cebolla.
- Más información: El plato típico cordobés con más de 400 años de historia y que encanta en Euskadi: un manjar que arrasa.
La tortilla de patata es un manjar de los dioses muy amado en Euskadi, sobre todo durante el desayuno. Nunca puede faltar el pintxo de tortilla y el café y esta tradición se toma muy en serio. Los vascos la preparan de una manera diferente a la del resto de españoles, por ello es tan única y muy querida.
Se trata de una forma de prepararla muy usada en el norte del país, ya que en la comunidad vecina, Cantabria, también se tiene la costumbre de comer la tortilla de esta manera tan curiosa. Simplemente se rellena la tortilla de diferentes ingredientes. Así nacen unas piezas nunca antes vistas ni probadas.
Dejando de lado esta forma curiosa de cocinarla, los vascos también saben elaborar una buena tortilla de patata clásica. Lo normal es encontrarse con tortillas melosas y deliciosas en las barras de los bares del territorio vasco, porque los vascos entienden de tortilla de patata. Es por ello que, para muchos, las mejores se encuentran en el norte.
El truco de Arguiñano
El cocinero vasco Karlos Arguiñano ha ofrecido el truco en su programa de cocina de Antena 3 Cocina Abierta para preparar la tortilla perfecta que arrasa en Euskadi. Para ello ha aplica el método '6-3-1': seis huevos, tres patatas y una cebolla. Una fórmula perfecta para que este icono español quede jugoso y contenga una cantidad buena de huevo, patata bien empapada y el toque perfecto de cebolla.
Además, otra manera de conseguir una tortilla jugosa es la de añadir un chorro de leche a la hora de batir los huevos. Arguiñano también recomienda freír las patatas por un lado y la cebolla por el otro.
La tortilla de patatas es uno de los platos estrella de la gastronomía española y se prepara con ingredientes bastante asequibles y que tenemos a mano en nuestras casas. Así nace un plato sabroso que devoran cientos de españoles cada semana. Algunos la prefieren cruda, otros, en cambio, muy cuajada. Algunos la buscan con cebolla y otros sin esta.
La enciclopedia de alimentos Oxford Companion to Food expone que esta podría haberse inventado en el Imperio persa y que habría pasado, con la expansión musulmana, a zonas del mediterráneo como Italia y España. Se desconoce, sin embargo, quién acuñó el término. Durante el franquismo se eligió este nombre para demostrar que se trata de un plato autóctono y los recetarios comenzaron a utilizar este término.
EL CORREO en su artículo La tortilla y la prueba del dedal expone que la tortilla de patatas se consumía desde mucho antes. "En 1817 ya se hacían tortillas con patatas y pan en tierras navarras. Es más, 50 años antes, cuando las patatas aún no eran un alimento popular en toda España, el agrónomo valenciano José Antonio Valcárcel dejó escrito en su Agricultura general y gobierno de la casa de campo (1767) que aquellos tubérculos se comían 'en guisados y tortillas'".
Un plato muy ligado a la gastronomía vasca y muy valorado en Euskadi desde el siglo XIX, cuando el vizcaíno Antonio de Trueba describió el bocata de tortilla de patata como "aliado de los viajeros" en su obra de 1859 El príncipe desmemoriado. "Una amante madre prepara una tortilla con patatas, la mete entre pan y pan y envuelta en papel de periódico se la da a su hijo para que la coma por el camino".