Educadora social / Imagen de Archivo

Educadora social / Imagen de Archivo

Sociedad

Rosi, educadora social, tajante sobre la agresión en un piso tutelado: “Me siento vulnerable, la posibilidad de riesgo es muy grande”

Educadores sociales se han vuelto a manifestar para mostrar apoyo y solidaria a su compañera y pedir al Gobierno vasco medidas para que sus vidas no corran peligro

Publicada

Euskadi afronta otro capítulo negro dentro de la profesión de educadores sociales. La semana pasada se conoció que una educadora social fue agredida por un menor en un piso de Bilbao tutelado por la Diputación Foral de Bizkaia.

La víctima trabaja en el Instituto Foral de Asistencia Social-IFAS de la Diputación de Bizkaia, cuyo comité de empresa, denunció públicamente este suceso y ha advertido que no se trata de "un hecho aislado".

Por su parte, afirmaron que se trata de una realidad que cada vez va a más y siendo cada vez son situaciones más complejas de afrontar. “Una realidad: el perfil de los menores es cada vez más complejo y coincide con un dimensionamiento insuficiente de las plantillas, en especial, durante los turnos en los que una única trabajadora debe atender a varios menores sin el apoyo necesario".

Revisar los perfiles de los menores en piso tutelados

Este lunes, educadores sociales se han vuelto a manifestar para mostrar apoyo y solidaria a su compañera y pedir al Gobierno vasco mejoras y medidas de seguridad para que sus vidas no corran peligro mientras realizan su jornada laboral.

Rosi, educadora social, ha declarado a Televisión Española, que una de las medidas que deberían revisarse es que “determinados perfiles de niños no deberían estar en hogar de acogidas con otros menores más vulnerables”. Esto lleva a que “la posibilidad de riesgo es muy grande”, concluye.

Concentración ante en Bilbao para denunciar la agresión a una trabajadora social EUROPA PRESS

Concentración ante en Bilbao para denunciar la agresión a una trabajadora social EUROPA PRESS

Exigen medidas urgentes para los turnos de noche

Asimismo, su compañero Jon Mikel insiste en que “la clase política tiene que tener en cuenta los turnos de noche”, que es uno de los más perjudicados, ya que los educadores sociales se quedan solos en los pisos tutelados y están indefensos ante niños con perfiles problemáticos.

"No es lo mismo estar sola y no tener quien te eche una mano, no tener quien te ayude o no tener quien pare esa agresión y quien gestione los recursos necesarios en ese momento en el hogar", han apuntado desde el comité.

En la misma línea, Estibaliz Ealo, presidenta del comité de empresa IFAS, ha reclamado urgentemente la “revisión de los protocolos actuales, que es evidente que no han sido suficientes”.

Además, ha subrayado que "la seguridad de las personas trabajadoras no es negociable". Por lo tanto, también ha exigido aumentar los recursos humanos y materiales para que el personal desempeñe su actividad profesional con seguridad.

El comité de empresa y todos los sindicatos que lo integran han solicitado una reunión con el Precomité de Seguridad y Salud de forma urgente tras lo ocurrido y aseguran que desde la dirección les han "respondido que consideran que hay que realizar la reunión", pero todavía no les "han dado cita para ello". "Nos tenemos que sentar ya", han demandado.