Irati, joven de Bilbao, investigada por supuestas estafas 'online'.

Irati, joven de Bilbao, investigada por supuestas estafas 'online'. EFE

Sociedad

Irati, joven de Bilbao, investigada por supuestas estafas 'online' tras sufrir el robo del DNI: "Me da miedo salir por si me detienen"

La vecina reconoce no ser consciente de la gravedad del robo hasta que la detuvieron y tuvo que buscar un abogado.

Más información: June, estudiante, critica la privatización de la educación: "Hay diferencia en una misma ciudad entre las personas que pagan por ello y las que no".

Publicada
Actualizada

Irati, una joven bilbaína, está siendo investigada ahora por estafas 'online' después de haber sufrido el robo de su DNI cuando acudió a Málaga en 2023 con su equipo de baloncesto. La vecina ha denunciado que han usurpado su identidad con el objetivo de cometer varios delitos de estafa en la red y que se encuentra investigada en tres casos, uno en Asturias, otro en Cádiz y un tercero en Málaga. 

"La última noche salimos y me robaron la cartera que tenía en el bolsillo de la chaqueta". Esta guardaba su DNI, una tarjeta de crédito, la de Osakidetza, 50 euros y el carnet de conducir. La joven reconoce no ser consciente de la gravedad del robo hasta que la detuvieron y tuvo que buscar un abogado. "Lo primero que pensé fue en el dinero que tenía en la cartera porque el DNI lo podía renovar". Años después, el robo ha marcado su vida. 

Un miedo que permanece

Irati aparece relacionada con supuestas estafas en la contratación de líneas telefónicas y en la venta 'online' de cachorros de perro y gato. "Me da miedo viajar, porque si voy a un sitio en el que me pueden pedir el DNI me da miedo que le salte a un policía que me tengan que detener y yo en Asturias, por ejemplo". 

Por el momento, está siendo investigada en un caso en Asturias, uno en Cádiz y otro en Málaga. Ni ella ni su abogado han tenido acceso a los documentos de los procedimientos ni conocen la cantidad que se ha estafado haciendo uso de su identidad. "Mis padres están preocupados porque son más conscientes" de la importancia que pueden tener estos casos. 

Cuando fue víctima del robo, ella tan solo tenía 20 años y su mayor sorpresa fue cuando, en 2024, la Guardia Civil la llamó para aconsejarle que denunciara por usurpación de su identidad, ya que alguien se estaba haciendo pasar por ella utilizando su número del DNI con intención de cometer delitos. 

Así, acudió a la Ertzaintza para presentar la denuncia. Relata que, cuando fue a denunciar, el policía se alegró de que hubiese ido, porque si les hubiese saltado la alarma, este le confesó que le habrían tenido que detener.

Hace unas semanas, la joven recibió una carta certificada de un juzgado de Puerto Real (Cádiz) en la que se le citaba a declarar como investigada por otra estafa. En este caso, le aconsejaron ir acompañada por un abogado. 

Regresó a comisaría de la Ertzaintza con su padre para denunciar, de nuevo, que se habían hecho pasar por ella. El policía le comentó que tenía una orden de detención por un juicio al que no había acudido en Asturias. Por protocolo y pese a asegurar no haber recibido ninguna citación judicial, el ertzaina la detuvo hasta que declarase ante una jueza. 

"Le tuve que contar otra vez lo del robo de mi cartera y que yo no había estafado a nadie, y mi padre, que me acompañaba, pasó un susto en el cuerpo que flipas". Irati no pudo sentir nada más que incertidumbre e impotencia por ser arrestada y por pensar en que podrían salir más estafas. 

Al principio, Irati se encontraba más tranquila. Ahora, en cambio, a medida que le llegan más casos, se asusta más por las "posibles consecuencias que puede tener en el futuro", como el hecho de tener antecedentes a la hora de buscar trabajo como profesora.