Bela-blanco en esloveno- podría hacer referencia al color de los trajes típicos de la región eslovena de Bela Krajina o Carniola Blanca, como también es conocida

Bela-blanco en esloveno- podría hacer referencia al color de los trajes típicos de la región eslovena de Bela Krajina o Carniola Blanca, como también es conocida Jennifer Broome

Cultura

Parece Euskadi, pero es Eslovenia: un país con una gastronomía que incluye estrellas Michelin

Eslovenia ofrece montaña, mar, una rica gastronomía y restaurantes con estrellas Michelin 

Más información: Hemos encontrado para ti uno de los lugares más bellos de los Alpes

Más información: Es-LOVE-nia, TOP TEN

A. Viri
Publicada
Actualizada

Un país verde como el vasco y con una población aproximada. No son las únicas similitudes que nos unen: tienen además de montaña, mar, disfrutan de la gastronomía y los restaurantes con estrellas Michelin engordan la lista cada año.

También tenemos otras semejanzas como el cada vez mayor descenso de la natalidad o que, como ocurre en el País Vasco, sin que el turismo llegue a saturar, cada vez es más evidente la llegada de visitas de todas las partes del mundo.

En Eslovenia, además de recibirlos con una cálida sonrisa, casi todos los ciudadanos pueden hacerlo en varios idiomas, comenzando por el esloveno, considerado uno de los más arcaicos de Europa. Por supuesto, no en euskera y solo ocasionalmente en castellano.

Sin embargo, la mayor parte de los eslovacos se manejan no solo en esloveno sino en croata, húngaro o italiano y son capaces de conversar en inglés que usan con fluidez. Si el sonido de la pronunciación en euskera es para ellos dura, para nosotros hacer frente a la pronunciación de un idioma con 46 grafemas, ha sido imposible pese a los intentos continuos. Será porque nuestra lengua, habituada a pronunciar solo 27 letras, ha perdido la elasticidad necesaria para retorcerse gimnásticamente en el interior de la boca, emitiendo sonidos con dígrafos y signos diacríticos.

Competimos por el tamaño de las raciones de los platos y, claramente, no están habituados a los pintxos. Nos superan en idiomas, en cantidad de países vecinos, número de reses y osos, en cantidad de balnearios y, aun con el cambio climático de por medio, de nieve en el invierno.

Pero contamos con hobbies similares, como el gusto por el vino local que, como ha ocurrido con el txakoli, se ha superado en calidad experimentando un boom. Nos une la pasión por el ciclismo, el senderismo o deportes de agua, incluyendo el remo que ellos, si pueden practicar en aguar de color turquesa.

Ambos países amamos la carne pero, a diferencia de ellos, que se bañan en el Adriático, el pescado en nuestras mesas no queda relegado a un segundo plano. También ambos países amamos los quesos, lógico en un país en el que las vacas de Velika Planina pastan durante meses en aires alpinos. Su queso más popular, más pequeño y curado que cualquiera de los quesos de Euskadi, es el Trnič al que hincarle el diente una vez curado es literalmente imposible.

Y no me refiero al sabor sino, estrictamente, a la dureza que, tras años de curación, rallado, su uso se deriva, a la cocina como saborizante o condimento en numerosos platos de su gastronomía. Quizá no sirva como estudio definitivo, pero también he tenido la impresión de que las patatas en cualquiera de sus versiones: ensalada, puré, frita, asada o cocida, siempre acompañan su gastronomía.

Probablemente la presencia de patata en los platos tenga relación con la expresión “tener patata”, que significa tener suerte

Probablemente la presencia de patata en los platos tenga relación con la expresión “tener patata”, que significa tener suerte A. Viri

Puestos a hablar de comida, mencionemos que las setas más conocidas son rebozuelos, boletus y níscalos con los que elaboran deliciosas sopas.

Osos

Solo superado por Rumanía, Eslovenia es uno de los países con más osos. La mayoría se concentran en los bosques que cubren el 90% de la región de Kočevsko. En Kočevje la suerte quiso que Petra Draskovic Pelc, investigadora y exploradora encargada de organizar diversas experiencias en la zona, fuera nuestra guía también durante el avistamiento de pájaros.

Oso

Oso A. Viri

Aprendimos que para localizar huellas de osos había que encaminarse a zonas con agua, que ante su presencia debe mantenerse la calma, que en el camino coinciden con linces, corzos o lobos, estos últimos, incluso, más difíciles de ver que los propios osos pese a que la población ha aumentado en los últimos años.

Por esa razón, y porque en ocasiones -en las menos- causan problemas a los vecinos, su caza está regulada, pero permitida. La carne termina siendo parte de un gulash y resulta increíblemente tierna.

Habitualmente la experiencia para ver huellas de osos en el denso bosque se realiza con guía, en grupos de no más de cuatro personas

Habitualmente la experiencia para ver huellas de osos en el denso bosque se realiza con guía, en grupos de no más de cuatro personas A. Viri

Solo la pasión puede explicar algunas ideas como la de David Lesar que reúne una importante selección de botellas de vinos únicos por valor de miles de euros- en realidad supera el millón- que combina con la degustación de salamis elaborados por el mismo a base de carne de oso, cerdo, vaca o ciervo, cuidadosamente seleccionadas y mimadas en su lenta curación.

Atendiendo a la fase lunar David, como el hombre orquesta, procesa las carnes que corta en pequeños dados, las ahúma parcialmente de forma natural y, pacientemente, las madura en cámaras naturales de arcilla. Ninguno de estos productos Biosing-abreviatura de Bio Salami Engineering-se vende en supermercados de Ribnica, una región con tradiciones centenarias como el comercio ambulante de artículos de madera.

Los productos Biosing se sirven en los restaurantes de categoría, incluyendo los estrellas Michelin. La colección de vinos de David contiene vinos de todo el mundo, entre ellos los mejores que han salido de Murrieta y Vega Sicilia

Los productos Biosing se sirven en los restaurantes de categoría, incluyendo los estrellas Michelin. La colección de vinos de David contiene vinos de todo el mundo, entre ellos los mejores que han salido de Murrieta y Vega Sicilia A. Viri

A esta pequeña ciudad no le falta de nada, ni siquiera un castillo e historias de brujas, como recuerda el juicio al que se sometió la segunda esposa de Federico II, Verónica de Desenice, a la que su suegro acusó de serlo.

Todas estas actividades y experiencias necesitan tiempo que justifica pasar la noche en Vila de Casa, un pequeño hotel que se sirve uno de los mejores desayunos posibles con café de Guatemala y té de Sri Lanka.

El deporte por bandera

Todos los imaginables por tierra y agua. Y en todas las regiones. Mito parece ser el que afirmaba que hubo un tiempo que una ardilla podía recorrer España de árbol en árbol, pero es creíble que son los menos quienes en Eslovenia no practican algún deporte o que un atleta pueda recorrer el país haciéndolo.

En invierno la nieve lleva hasta allí diversas competiciones de la Copa del Mundo. En esas fechas, los esquís son necesarios en estaciones como Velika Planina o Ski Center Gače que incluye la posibilidad de comer y descansar allí, por lo que durante la temporada estival se transforma en uno de los destinos con mayor oferta de deportes en el exterior en Kočevje.

La escalada forma parte del ADN de los eslovenos y el éxito de las vías ferratas y rutas de montaña protegidas no están ajenas a los logros de los alpinistas del país. Al margen de las rutas de larga distancia, siempre con vistas impresionantes, el senderismo, sin importar el nivel de exigencia, resulta siempre atractivo y demandado. Kočevsco tiene una completa oferta de rutas ciclistas.

Tras el esfuerzo se puede terminar en Gostišče Tri Zvenzde donde, dicen, sirven las mejores pizzas del país. Solo puedo confirmar que tratan carnes y pescados con sumo respeto y magníficos resultados.

Mar, lagos, playas, cascadas, ríos -algunos con temperaturas menos frías de lo que cabria imaginar- son espacios perfectos para descargar adrenalina subidos en una canoa, kayak, tabla de paddle o raft.

El río Kolpa, que separa Eslovenia de Croacia, es el más cálido del país. A su paso por la región de Bela Krajina, tierra de la tradición, existen numerosos alojamientos de camping

El río Kolpa, que separa Eslovenia de Croacia, es el más cálido del país. A su paso por la región de Bela Krajina, tierra de la tradición, existen numerosos alojamientos de camping A. Viri

Dado el perfil del país, tiene mucho sentido alojarse en hoteles balnearios o en instalaciones que permitan disfrutar de la naturaleza, sobre todo si se viaja con niños. Estas son algunas de nuestras propuestas:

Slovenia Ecoresort Veliko Planino, a los pies de los Alpes Kamik. Con sus cabañas de madera, donde se pueden alojar hasta cinco personas, resulta perfecto para acercarse a Velika Planina. A la orilla del río Kamiska Bistrica, que sirve de zona de baño, el resort, que cuenta con restaurante, dispone de una amplia zona de juegos y hasta pequeño zoo.

Glamping Kolpa Resort. En Gradc, Bela Krajina. Glamping en una finca del antiguo castillo de Krasinec con vistas a las montañas de Gorjanci en las proximidades del rio Kolpa. Considerado uno de los más bonitos de Europa.

Al caer la noche, ni siquiera la oscuridad puede camuflar la belleza

Al caer la noche, ni siquiera la oscuridad puede camuflar la belleza A. Viri

Hotel Balnea. Con sus tres piscinas y spa, el establecimiento de Dolenjske Toplice, en la Baja Carniola, ofrece paseos de meditación en la naturaleza y un parque acuático. Ubicación perfecta para practicar senderismo, para alojarse tras regresar de Ribnica o como punto de partida hacia Bela Krajina.

Recuerdos de Eslovenia

Quesos, vinos, licores locales, miel, aceite de semillas de calabaza, elementos de cestería, tallas de madera, cerámica e infusiones.