Interior de la planta de Mercedes Vitoria
La ampliación de la estación eléctrica de Mercedes inicia los trámites con un coste de 7 millones
El Gobierno vasco abre la fase de información pública del proyecto para dar más potencia a la fábrica de Vitoria
Mercedes Vitoria sigue lanzada y encabeza la recuperación de las exportaciones
La promesa de más enchufes del Gobierno de Pedro Sánchez empieza a concretarse en tramitaciones concretas para el impulso de la industria vasca. Red Eléctrica ha anunciado ya alguna ampliación de su infraestructura en Euskadi, caso de la subestación de Abanto Zierbena, y ahora se inician los trámites ya del proyecto para dar más potencia a Mercedes Vitoria.
Hay que recordar que la fábrica alavesa es la más grande de Euskadi y prepara la apertura de una nueva fase con más espacio y nuevos modelos eléctricos, que eso sí convivirán en una etapa intermedia con las furgonetas tradicionales.
El año 2025 va bien de hecho a nivel de producción en la factoría alavesa, con un fuerte repunte de las ventas en relación a 2024, y ahora llega una de las noticias más esperadas como es el colchón eléctrico para poder acometer esa ampliación de las instalaciones cuyas obras ya están en marcha.
El consejero de Industria, Mikel Jauregi
Una inversión "sin precedentes"
Este mismo viernes el Gobierno vasco ha hecho público el inicio de la fase de información pública de los trabajos encabezados por Red Eléctrica para adecuar la subestación de la factoría de furgonetas a las nuevas necesidades "en condiciones de seguridad".
Se trata de una obra presupuestada en poco más de 7 millones de euros y se estima un plazo de ejecución de un año una vez se inicien los trabajos sobre el terreno.
Nueva furgoneta de Mercedes-Benz
La industria vasca da así los primeros pasos para salvar sus proyectos estratégicos de la falta de conexiones eléctricas, con otro nodo en Arrigorriaga también ya con una asignación del Ejecutivo central para su ampliación, al que aspira el proyecto de electrolizador de la cementera Heidelberg Materials.
En total el País Vasco aumentará un 40% su capacidad eléctrica hasta 2030 con una inversión "sin precedentes" en la red y en infraestructuras, según avanzó el consejero Mikel Jauregi la semana pasada.