Empresas

LAB, CCOO y UGT ven en el acuerdo del Metal de Álava un espejo para Bizkaia

La patronal FVEM critica las nuevas convocatorias de paro en el sector y asegura que así "es imposible un convenio"

6 octubre, 2022 13:21

Los responsables de LAB, CCOO y UGT han presentado oficialmente en una rueda de prensa las tres jornadas de huelga convocadas en el Metal de Bizkaia para los días 27, 28 y 2 de noviembre. Las tres centrales suman un 60% de la mesa de negociación mientras que el resto lo ostenta ELA, que se ha desmarcado del bloque sindical y realiza, esos mismos días, su propia convocatoria. La apuesta de LAB, CCOO y UGT, según ha anunciado, es tomar como referencia algunos de los acuerdos incluídos en el Metal de Álava para avanzar en la negociación.

Los tres sindicatos, firmantes en el territorio alavés y también en Bizkaia en 2019, han criticado la postura de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) y han insistido en que, si no hay avances en el marco de las tres jornadas de paro, habrá nuevos llamamientos a parar. El bloque mayoritario ha logrado el respaldo a esas tres jornadas de paro de los sindicatos minoritarios ESK, CGT y CNT.

"Los sindicatos hemos intentado avanzar en la negociación para conseguir un acuerdo digno. Sin embargo la patronal FVEM permanece inmóvil, bloqueando cualquier posible avance en la misma", señalan las centrales, que ponen como ejemplo el convenio alavés en materia salarial. "Las excusas se le han acabado a FVEM, el ejemplo es el acuerdo alcanzado en el Metal de Araba. Es posible un convenio que garantice el poder adquisitivo", indican CCOO, UGT y LAB.

Los máximos responsables de FVEM, Adolfo Rey y Tamara Yagüe / EP

Los máximos responsables de FVEM, Adolfo Rey y Tamara Yagüe / EP

"Una irresponsabilidad"

FVEM ha criticado por su parte el anuncio de nuevos paros en el sector y denuncia que los sindicatos no han flexibilizado su postura. Adolfo Rey, negociador por la parte empresarial, ha asegurado a Europa Press que estos paros son "una irresponsabilidad" y ha lamentado que, con estas huelgas, "se vuelva a lo mismo".

En ese sentido ha recordado que la parte sindical planteó a mediados de mayo una plataforma con 17 puntos y señala que "no han movido nada en cinco meses". Las peticiones sindicales en materia salarial o de jornada situarían al Metal de Bizkaia "en el peor nivel de manera comparativa con el Estado", dice Rey.