Ocio

Gastronomía vasca: 5 platos típicos en invierno

La gastronomía vasca da la bienvenida al invierno con recetas que permiten disfrutar de productos de temporada y kilómetro cero. Son el mejor remedio para reponer fuerzas y plantar cara a la bajada de las temperaturas.

20 noviembre, 2022 23:12

Sentarse a la mesa para degustar los platos de mayor tradición de la gastronomía vasca siempre es un buen plan. Poco importa si se hace en familia o con la cuadrilla, en casa o en cualquier restaurante. Disfrutar, además, de los sabores que tiene reservados esta estación del año es un auténtico placer.

La cocina vasca

Euskadi es una tierra privilegiada desde el punto de vista culinario. Las recetas transmitidas de generación en generación son uno de sus mayores tesoros. Pero la gastronomía vasca no solo triunfa por los saberes que se remontan siglos atrás en el tiempo.

También destaca por las dosis de innovación y la calidad de los ingredientes procedentes tanto de la tierra como del mar. No es de extrañar que sean varios los restaurantes que brillan con fuerza en el firmamento de las estrellas Michelin. Sin embargo, no es necesario reservar mesa en afamados templos de la cocina para degustar exquisiteces de primera. Estas delicias están al alcance de cualquier comensal.

5 platos típicos de la gastronomía vasca para protegerse del frío en invierno

Viento, frío, lluvia… El invierno invita a saborear platos, en su mayoría de cuchara, que ayuden a entrar en calor. Son el mejor remedio en estos meses. Por ello, nada mejor que decantarse por uno de estos cinco, tan típicos como deliciosos.

1. Porrusalda, un clásico de la cocina de invierno

La porrusalda o, en castellano, "caldo de puerros", es una de las propuestas culinarias más demandadas durante esta temporada. En su elaboración se emplean, además de puerros y patatas, otros productos de la huerta. En ocasiones, también se le añade bacalao.

Pese a su origen humilde y lo económica que resulta, esta receta goza de una importancia indiscutible en la cocina de invierno en el País Vasco

2. Alubias con todos sus sacramentos

Otro de los platos típicos de invierno es el que tiene como ingrediente estrella las alubias. Entre ellas, las de Tolosa o las de Gernika. A ellas se suman los sacramentos. El chorizo, la morcilla, el tocino, la costilla, unas guindillas…

El resultado aporta los suficientes nutrientes y calorías para hacer frente al peor temporal que se presente.

3. Marmitako, otro de los platos típicos de invierno

Entre los guisos más solicitados en estas fechas destaca este, preparado a base de bonito y patata. Estos no son sus únicos ingredientes. Lleva, igualmente, cebolla, pimiento verde, zanahoria y tomate. Cocinado a fuego lento, el marmitako acostumbra a servirse en una cazuela de barro, que ayuda a conservar el calor.

4. Chuletón a la brasa

Aunque es un plato que puede degustarse a lo largo de las cuatro estaciones, es en esta en la que más triunfa. Un chuletón a la brasa, preferiblemente poco hecho y en su punto de sal, es una de las mayores tentaciones de la gastronomía vasca. A la hora de llevarlo a la mesa, nada mejor que acompañarlo de unos pimientos o una ensalada de lechuga.

5. Y de postre, pantxineta

Es uno de los postres más deliciosos y el más indicado para poner el broche final a una comida en la temporada invernal. Hojaldre, crema y avellanas dan lugar a uno de los dulces favoritos del público desde que fuera inventado en 1915 por Casa Otaegi de Donostia. Se sirve ligeramente caliente. Es la clave para saborearlo como manda la tradición.

Estas recetas son solo una pequeña muestra de la gastronomía vasca que triunfa con la llegada del invierno. Con ellas, solo cabe decir: On egin!