¿Y si lo de Bildu ha sido una oportunidad histórica perdida?

¿Y si lo de Bildu ha sido una oportunidad histórica perdida? CG

Opinión

¿Y si lo de Bildu ha sido una oportunidad histórica perdida?

28 abril, 2024 05:00

Noticias relacionadas

¿Y si lo sucedido en las elecciones vascas fue una oportunidad histórica perdida para EH Bildu? Me hago esta pregunta porque en esta semana postelectoral todos los análisis hablan del gran crecimiento de la coalición abertzale, a la que señalan como la gran ganadora moral de estas elecciones.

Parece, según dichos análisis, que Bildu tiene una capacidad de crecimiento ad infinitum, de forma que si no ha ganado en 2024 es seguro que ganará dentro de cuatro años y se lo pondrá más difícil al PSE con sus exigencias de un pacto de gobierno de izquierdas, frente a lo que va a pasar ahora, con PNV y PSE aliados otra vez.

Lo que me extraña es que nadie haga el análisis contrario: esto es, señalar que Bildu ha perdido en efecto una oportunidad histórica de ganar. Lo tenía todo a favor. El lunes anterior a las elecciones hasta 12 de las 17 encuestas de grandes medios daban la victoria a los abertzales. Muchas de ellas apuntaban que Bildu ganaría incluso en votos y no sólo en escaños.

El promedio de los sondeos publicado por este periódico señalaba que había medio punto de diferencia en porcentaje de voto con el PNV. Pero finalmente el 21-A hubo más de dos puntos y medio de distancia entre ambos. Es decir, algo pasó en esos últimos días de campaña que cambió las cosas. Todos sabemos de qué hablo.

Algunos que analizan al detalle las encuestas dicen que lo de Pello Otxandiano hablando de ETA sin llamarla "terrorista" -por su nombre- y calificándola de "grupo armado" no influyó demasiado en el resultado de las urnas. Otros creemos, en cambio, que sí influyó al menos para movilizar a cierto número de indecisos. En todo caso, han quedado claras la fuerza y la resistencia del PNV. Algo que, por cierto, algunos ya pronosticábamos

Parecía que los peneuvistas podían perder la hegemonía, pero la realidad es que no la han perdido. Empatan en escaños con Bildu y tienen más votos cuando se esperaba una gran debacle. El propio presidente del PNV, Andoni Ortuzar, señalaba esta semana que si se miraban los datos de 2012 y 2016, y no los de 2020 por ser unas elecciones marcadas por el covid, la realidad era que su partido seguía en sus mismos registros.

Habrá que analizar más despacio lo que pasó con el paso de las semanas... Pero no tenemos mucho tiempo, porque esta época política es tan convulsa que ahora toda España piensa en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tal vez no siga en su cargo.

Más allá de la política nacional, parece que en Euskadi se formará un gobierno de PNV y PSE. El próximo lunes se celebra ya la primera reunión pde ambos ara afinar un pacto que según nuestras fuentes llegará en pocas semanas. Un gobierno que dará estabilidad. Como contábamos esta semanana, las empresas celebran esa opción pero pedirán algunos cambios al futuro lehendakari, Imanol Pradales.

De todo lo que venga, de lo que pase con Sánchez y con la formación del Gobierno vasco, seguiremos informando en Crónica Vasca, inmersos en esta actualidad tan insólita. Uno ya no sabe qué puede pasar mañana.