Política

PP+Cs y Vox se desmarcan de los actos oficiales

10 noviembre, 2020 20:06

La coalición PP+Cs rechazó ayer su presencia en el homenaje a las víctimas en el Parlamento vasco pues entiende que EH Bildu no debería participar en estos actos institucionales. "Siguen apostando por la apología del terrorismo", valoró ayer el presidente del grupo PP+Cs en el parlamento vasco, Carlos Iturgaiz, advirtiendo al Gobierno vasco que no entrará nunca "en el juego perverso y maligno" de tratar de "blanquear" a EH Bildu "integrándola en este tipo de actos". Iturgaiz recordó que este pasao lunes se celebró un "homenaje" a un miembro de la desaparecida ETA en Eibar (Gipuzkoa), y que Sortu -formación integrada en EH Bildu- sigue "alabando y ensalzando a etarras" en esos recibimientos a presos de la banda terrorista cuando salen de prisión.

El orto partido que se desmarcó de los actos oficiales fue Vox. Su parlamentaria vasca, Amaia Martínez, defendió ante el monolito en memoria de las víctimas del terrorismo en Bilbao, que el Día de la Memoria debe ser un homenaje para las víctimas del terrorismo y para decir "no" al "blanqueamiento" de ETA y no a "equiparar todo tipo de violencias como se ha hecho", en su opinión, en la ceremonia institucional desarrollada en el Parlamento vasco. Martínez mostró su "desacuerdo" con este homenaje, convocando un acto "paralelo" ante el monolito por las víctimas del terrorismo situado en el Parque de Doña Casilda de Bilbao, pues entiende que esta fecha solo "debe ser un homenaje para las víctimas del terrorismo" y no servir para "equiparar, como están haciendo ahora, todo tipo de violencias".

El Gobierno vasco, por su parte, optó por un mensaje conciliador. El viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz, mostró la "mano tendida" del Gobierno vasco ante la falta de unidad, y considera que se está "ante una muy buena oportunidad de construir o reconstruir, de nuevo, un consenso básico". Rodríguez Ranz señaló que, por parte del Ejecutivo, hay "mano tendida y disposición a la colaboración". "Los principios básicos son, en la mirada al pasado, autocrítica porque fue injusto, y deslegitimación radical de la sinrazón de la violencia. Y en la mirada al futuro, una Euskadi de futuro con memoria sustentada sobre cuato principios, el principio de la no violencia, la dignidad de la persona, derechos humanos y el reconocimiento del otro y de la diversidad", ha afirmado. A su juicio, es muy "difícil autoexcluirse" de estos principios y ha manifestado que la voluntad es "tratar de avanzar en construir, entre todos, esta memoria", y cree que se está "ante una muy buena oportunidad de construir o reconstruir, de nuevo, un consenso básico".