Política

PP+Cs logra que el Parlamento inste al Gobierno a impulsar la tecnología de semiconductores

El Parlamento aprueba una proposición no de ley de PP y Cs para instar al Gobierno vasco a la "atracción de la industria del microchip" a Euskadi

6 octubre, 2022 18:46

El Parlamento Vasco ha pedido este jueves al Ejecutivo autonómico que apoye a las empresas y/o centros tecnológicos vascos relacionados con las tecnologías y aplicaciones de semiconductores para que puedan resultar candidatas tanto al programa PERTE europeo --proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica-- como a la alianza Industrial Alliance on Processors and Semiconductor Technologies que promueve la Comisión Europea.

El grupo PP+Cs ha llevado a la Cámara una proposición no de ley sobre la "atracción de la industria del microchip" a Euskadi y ha acordado con PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU un texto que ha sido aprobado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios. En dicho texto, el Parlamento Vasco insta al Gobierno autonómico a que "fortalezca decididamente" el ecosistema industrial e investigador relacionado con las tecnologías y aplicaciones de semiconductores.

También pide al Ejecutivo que trabaje para posibilitar la participación de empresas y/o centros tecnológicos vascos en proyectos que puedan resultar candidatas tanto al programa PERTE europeo --proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica-- como candidatas también a la alianza Industrial Alliance on Processors and Semiconductor Technologies que promueve la Comisión Europea.

Además, ha instado al Gobierno central a tener en cuenta en la aplicación de dicho PERTE las especificidades del ecosistema investigador e industrial vasco, "que cuenta con un modelo de gobernanza propio en el campo de la I+D y está altamente especializado en sectores como el de la máquina herramienta y la automoción".

Para la consecución de todos estos fines, el Parlamento Vasco ha solicitado al Gobierno Vasco que "intensifique y acelere" los contactos con las empresas pertenecientes al sector en Euskadi, "ejerciendo una labor coordinadora que facilite la generación de sinergias entre instituciones públicas, el campo investigador y las empresas privadas tanto nacionales como internacionales".

El objetivo debe ser identificar oportunidades para Euskadi en este sector, así como posibles alianzas de empresas vascas con otras empresas nacionales e internacionales involucradas en el sector de los microchips, para "captar tecnología, profesionales y recursos para mejorar la situación de Euskadi en este sector".

Por último, el Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco y a las demás instituciones implicadas a impulsar la investigación y aplicación de los criterios de economía circular, también en este campo.

"Ponerse las pilas"

En el debate, el parlamentario de PP+Cs José Manuel Gil ha afirmado que "no es verdad que Euskadi tenga base suficiente" en este área, "ni que se estén haciendo los deberes", ya que cree que "es un tema al que se le ha dado la espalda". "Es cierto que en Euskadi hay proyectos relacionados con microchips, pero casi todos de iniciativa privada", ha asegurado antes de pedir al Gobierno Vasco que "se ponga las pilas".

Gil ha preguntado "cómo va a competir Euskadi" en la generación de riqueza, ha defendido la necesidad de "generar alternativas para competir con otras comunidades del globo" y cree que es necesario "subirse al carro de la industria de los semiconductores". "No conviene perder demasiado tiempo porque el mundo está enfrascado en una carrera loca para dominar este tipo de sectores y la oportunidad va a pasar enseguida", ha advertido.

El parlamentario del PNV Mikel Arruabarrena ha señalado que en la situación actual y ante situaciones de falta de suministro, se han puesto en marcha políticas dirigidas a "aumentar la producción de chips en Europa". Además, ha asegurado que ante la "estrategia europea de reforzamiento", "Euskadi sí tiene cimientos" y ha citado como ejemplo los tres centros de investigación vascos CIC nanoGUNE, Ikergune y Tekniker.

Tras señalar que en Europa no existe una "gran variedad de grandes empresas" de este sector, cree necesario "fortalecerlas" y "estudiar si efectivamente Euskadi --de la mano, por ejemplo, de Fagor Electrónica-- puede hacer una especie de alianza ayudado por las instituciones públicas". "No sé si el enfoque que se ha dado de participación pública en la alianza europea se ciñe del todo al planteamiento de europeo. En todo caso, es una idea interesante que a buen seguro el Gobierno Vasco podrá analizar", ha indicado.

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha destacado que el de los semiconductores es un mercado "complejo", que a nivel mundial está centralizado en Asia y donde Estados Unidos "también está invirtiendo". "La iniciativa de PP+Cs propone que seamos más fuertes en el mundo de los microchip. Nosotros planteamos hablar con los sectores implicados para definir cuál va a ser nuestro papel en el futuro", ha explicado.

Tras criticar que el grupo proponente no les ha invitado a trabajar en el texto transado, ha anunciado su posición favorable al texto porque cree que es necesario "analizar bien las fortalezas y debilidades" del sector vasco y "ver qué oportunidades se abren" en este mercado.

La parlamentaria del PSE Gloria Sánchez ha rechazado impulsar una "alianza vasca de semiconductores" porque cree que es necesario apostar por "un trabajo coordinado en Europa" y ayudar a que las empresas vascas "se integren en la alianza europea, y puedan participar dentro del PERTE europeo, en los proyectos estratégicos de recuperación y transformación económica"

"Es muy importante el trabajo coordinado, el trabajo conjunto de todos, para beneficiarnos a nivel europeo, a nivel estatal y a nivel de nuestra comunidad autónoma y para nuestras empresas", ha insistido.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU David Soto ha defendido que "hacen falta nuevos consensos" para "articular mecanismos públicos de innovación y de liderazgo para el desarrollo de sectores como este, que son estratégicos".

Asimismo, cree que en Euskadi "hay un espacio de desarrollo respecto a los microchip" y ha explicado que "recientemente en Navarra esto se está desarrollando". También ha defendido que se desarrolle "con visión ecológica y sostenible", por lo que considera necesario "introducir la mirada de la economía circular en esta materia".

La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, no ha participado en el debate.