Por si todavía quedaba alguna duda tras la noche electoral del 21-A y el comienzo de las negociaciones entre el PNV y el PSE-EE para alcanzar un Gobierno de coalición, la relación entre los jeltzales y los socialistas mantiene una salud de hierro. Así ha quedado confirmado este martes en el primer pleno de la XIII legislatura donde se ha elegido a los integrantes de la Mesa del Parlamento. 

La sesión implicaba el estreno del candidatos a lehendakari, Imanol Pradales y de la apuesta de EH Bildu en los pasados comicios y presidente del grupo parlamentario, Pello Otxandiano. Ambos ‘vírgenes’ en la actividad de la Cámara autonómica, pero que se han mantenido en un segundo plano mientras se votaba a los cinco nuevos representantes de la Comisión Permanente. El principal órgano gestor del Parlamento que, por cuarto mandato consecutivo, va a presidir la jeltzale, Bakartxo Tejeria

Cabeza de lista del PNV por Gipuzkoa en los comicios del pasado abril, la candidatura de Tejería, la única en esta primera ronda de votaciones, ha salido adelante con los 39 apoyos de PNV y PSE-EE, y 36 votos en blanco. El resto de formaciones no habían presentado ningún nombre a este cargo conscientes de que la sintonía de jeltzales y socialistas hacía imposible su éxito. 

El próximo lehendakari, Imanol Pradales, conversa con el candidato de EH Bildu y presidente del grupo, Pello Otxandiano, momentos antes del pleno de constitución del Parlamento / Adrián Ruíz Hierro - EFE

Una vez superado este primer trámite, Miren Gallástegui (PSE), que presidía la mesa de edad -órgano provisional utilizado para dirigir las votaciones-, ha llamado para la segunda ronda en la que se han elegido a las dos vicepresidencias. De nuevo, la unidad de los 39 escaños de Imanol Pradales y Eneko Andueza ha sido más que suficiente para poner a Susana Corcuera como segunda al mando de Tejería, bajo el cargo de vicepresidenta primera. La vicepresidencia segunda, por su parte, ha sido para Eba Blanco, a quien han avalado los 27 apoyos de EH Bildu, y que ya mantuvo este cargo durante la legislatura pasada. Los 9 parlamentarios restantes, 7 del PP vasco, 1 de Sumar y 1 de Vox han votado en blanco. 

Por último, y como marcaba el previsible guion de este pleno, la tercera ronda de votaciones ha sido similar a la de las vicepresidencias. El parlamentario jeltzale, Ion Aiartza, ha sido nombrado secretario primero, con los 39 votos de PNV y PSE; mientras que Eraitz Sáez de Egilaz (EH Bildu), se ha quedado con la segunda gracias al aval de los 27 representantes de la formación abertzale. De nuevo, los 9 votos pendientes han quedado en blanco puesto que ningún otro partido, tampoco el Partido Popular, había presentado una candidatura pese a que hace cuatro años Elkarrekin Podemos sí logró un puesto en la Mesa con solo 6 escaños. Uno menos de los que actualmente mantienen los de Javier de Andrés.

El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, felicita a la recién reelegida presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería / Iñaki Berasaluce - Europa Press

Complicidad y respeto en el estreno de legislatura

Los primeros en entrar a la cámara han sido los integrantes del Ejecutivo vasco, entre ellos el todavía lehendakari, Iñigo Urkullu y su mano derecha, el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka; así como los dos únicos miembros del Ejecutivo que fueron parte de las listas el pasado 21-A: Javier Hurtado (PSE-EE) y Nerea Melgosa (PNV). Tras ellos han ocupado su asiento el único parlamentario de Sumar, Jon Hernández Hidalgo, y la representante de Vox, Amaia Martinez Griselda. Ambos ya con experiencia en la Cámara autonómica. 

Los otros 71 parlamentarios han ido entrando por el orden en el que se acreditaron durante las últimas dos semanas. Comenzando con el propio Pradales y los representantes de la formación jeltzale que uno a uno han ido saludando a Urkullu. Los siguientes han sido los 11 electos del PSE comandados por Eneko Andueza, Denis Itxaso y Aroa Jilete -Hurtado había entrado junto al resto del Ejecutivo-; tras ellos han entrado los 7 parlamentarios del PP, con Javier de Andrés a la cabeza; y finalmente han entrado los 27 representantes de EH Bildu, liderados por Otxandiano quien, antes de ocupar su asiento, se ha dirigido al lehendakari en funciones para saludarle

El candidato a lehendakari el 21-A y presidente del grupo parlamentario, Pello Otxandiano, y la portavoz en la Cámara vasca, Nerea Kortajarena / Iñaki Berasaluce - Europa Press

Superado este trámite y nombrados cada uno de los parlamentarios se ha compuesto la mesa de edad y Gallastegi ha llamado a un breve receso para que los partidos cerraran los últimos detalles sobre las votaciones. Un parón que debía durar 15 minutos pero que, a causa de un pequeño protagonizado por la parlamentaria socialista se ha alargado hasta los 25 minutos. "Me van a disculpar, soy de letras" ha comentado en modo jocoso una vez se ha retomado la sesión. 

En esos momentos se han podido observar el trato cercano y distendido de los parlamentarios que este martes tomaban posesión definitiva de su cargo. Un Urkullu más relajado, que aborda ya sus últimas semanas en la bancada del Ejecutivo, ha estado hablando con su futuro sucesor, Imanol Pradales, así como con representantes de otras formaciones políticas como los populares Javier de Andrés, Laura Garrido -nueva portavoz parlamentaria del PP- y Ainhoa Domaica. Incluso, en ese breve receso la parlamentaria del PP, Muriel Larrea, junto a Garrido la única que repite en la bancada popular, ha saludado con complicidad al representante de EH Bildu, Ikoitz Arrese. 

El diputado del PP en el Congreso, Carmelo Barrio, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, en el palco del Parlamento vasco / Iñaki Berasaluce - Europa Press

Arriba, desde el palco del parlamento, se observaba la afluencia habitual de este tipo de sesiones. Estaban presentes el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar y la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, así como otros representantes políticos que este martes abandonaban definitivamente su recorrido parlamentario como Iñigo Iturrate, recientemente nombrado director del Euskalduna, el ya exparlamentario socialista Txarli Prieto y Gustavo Angulo, el último hombre de Elkarrekin Podemos en la Cámara de Vitoria. También en la grada estaba Carmelo Barrio, uno de los parlamentarios más longevos de la Cámara vasca y ahora Diputado por Álava en el Congreso, ocupando el puesto que dejó libre De Andrés. 

Tejería pide un nuevo estatus en su primer discurso

Una vez terminadas todas las votaciones, Tejería ha realizado un discurso en el que ha puesto en el centro la necesidad de "materalizar" un nuevo estatus vasco que modifique y renueve lo contemplado al actual Estatuto de Gernika. Una breve intervención que no ha gustado al PP vasco. Según ha señalado su portavoz, Laura Garrido, la recién reelegida presidenta de la Mesa se ha centrado en el "discurso nacionalista" y esto "es un mal inicio de legislatura". 

En su intervención, Tejeria ha llamado a "formalizar y hacer posible una actualización y ampliación del presente autogobierno vasco" mediante un acuerdo con el Gobierno central que" responda a las demandas mayoritarias del Parlamento de Euskadi". Una Cámara donde este martes han tomado asiento 75 parlamentarios de los cuales, 54 componen una amplia mayoría nacionalista y soberanista. "Es ineludible abordar en profundidad el debate sobre el modelo territorial del Estado y el reconocimiento efectivo del carácter plurinacional del mismo", ha aseverado.



Noticias relacionadas