Tren de Alta Velocidad (TAV) Pixabay
El Gobierno central da un empujón al TAV con la licitación de dos tramos entre Burgos y Vitoria
El importe de esta nueva línea es de 356,7 millones de euros sin IVA y conectará Euskadi con la red de alta velocidad ferroviaria estatal
Más información: Euskadi no ve la luz al final del túnel: el TAV sigue sin llegar tras décadas de retrasos
El último informe del Tribunal de Cuentas Europeo ha traído muy malas perspectivas para la 'Y vasca'. Las conclusiones de esta institución europea han venido a contradecir las actuales previsiones y ya se apunta a 2035 como fecha de finalización.
Sin embargo, dentro de todos los retrasos y sobrecostes, este martes se ha dado un nuevo paso al respecto. El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar la construcción de dos tramos de la nueva línea de alta velocidad entre Burgos y Vitoria por un importe de 356,7 millones de euros sin IVA.
Se trata de los tramos comprendidos entre Variante Ferroviaria de Burgos y Valle de las Navas (16,7 km), que se licitará por 131,55 millones de euros, y el tramo Manzanos-La Puebla de Arganzón (7 km), por 225,17 millones, según ha informado el Ministerio en una nota.
Así, estos dos tramos se suman al Pancorbo-Ameyugo (8,4 km), que ya está en construcción y que costará 391 millones de euros. De esta forma, estarán en marcha tres de los siete tramos de la plataforma Burgos-Vitoria, mientras el Ministerio "ultima la redacción de proyectos y licitación del resto".
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente EFE
Trazado y estructuras
Las dos actuaciones a licitar consisten en la construcción de la plataforma ferroviaria, es decir, el trazado y las estructuras (túneles, viaductos, etc). En fases posteriores se tenderán las vías (vía doble de ancho estándar) y los equipos y sistemas para la circulación ferroviaria: electrificación, señalización y telecomunicaciones.
Entre las estructuras, destaca el viaducto sobre el río Zardorra, una estructura "llamada a convertirse en uno de los emblemas de la línea". Tendrá más de un kilómetro de longitud y 50 metros de altura y presentará un arco de hormigón de 222 metros para sortear el río, la línea de ferrocarril convencional Madrid-Hendaya, la carretera N-1 y la autovía A-1.
Cuando esté concluida, la conexión Burgos-Vitoria mediante una Línea de Alta Velocidad (LAV) conectará Euskadi con la red de alta velocidad ferroviaria estatal. La nueva línea dará continuidad a la línea Madrid-Valladolid-Burgos, no solo hasta el País Vasco, donde enlazará con la conexión entre las tres capitales —'Y' vasca— sino también con la frontera francesa por Irun.