El consejero de Vivienda, Denis Itxaso EFE
El Gobierno vasco pretende destinar 95 millones de euros en 2026 a ayudas para pagar el alquiler
El departamento de Vivienda prevé que la cifra inicial se amplíe hasta los 95 millones de euros
Más información: Andueza defiende las medidas urgentes para la vivienda y acusa a Bildu de usar "soluciones mágicas"
El Gobierno vasco ha aprobado el gasto de 65 millones de euros para financiar en 2026 la Prestación Económica de Vivienda (PEV) con el objetivo de garantizar esta ayuda para sufragar el alquiler del mercado libre cuando no existe la posibilidad de que los beneficiarios accedan a una vivienda protegida o un alojamiento dotacional.
"Se trata de un apoyo para alquilar en el mercado libre para que nadie quede atrás mientras seguimos ampliando la oferta de vivienda asequible", ha señalado el consejero de Vivienda, Denis Itxaso.
Según ha informado el consejero en la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, prevén que la cifra inicial de 65 millones se amplía a 30 más hasta alcanzar los 95 millones de euros.
El año pasado, según los datos ofrecidos por el consejero, se destinaron a estas ayudas un total de 94,5 millones de euros, con una partida inicial de 57,97 millones y una ampliación de 36,6 millones más.
Llegar a 35.000 hogares
Itxaso ha asegurado que, en las próximas semanas, esperan aprobar el Decreto de Medidas Urgentes, que supondrá la actualización al alza del límite de ingresos máximos que permiten acceder a estas ayudas, por lo que se ampliará el número de beneficiarios.
"A cierre de 2026, esperamos llegar a 35.000 hogares a través del derecho subjetivo y su prestación económica asociada", ha indicado.
Con esta actualización, las rentas máximas para acceder a esta ayuda serán de 14.000 euros para unidades convivenciales de un miembro, 18.000 para unidades convivenciales de dos miembros y 20.000 para unidades de tres o más miembros.
El consejero de Vivienda ha destacado que el parque de viviendas en alquiler de Euskadi supera los 137.000, sumando el alquiler libre y el protegido.
"Si a esos 35.000 hogares del derecho subjetivo sumamos un parque público en alquiler que estimamos en torno a 30.000 viviendas a finales de 2026, y las 9.500 ayudas de Gaztelagun previstas también para ese horizonte, podemos concluir que la acción pública directa e indirecta para facilitar el acceso al alquiler aumentará unos cuatro puntos y se moverá en torno al 54% del mercado".