Vacuna
El Gobierno vasco admite que Osakidetza administró vacunas caducadas a 253 niños
Bildu denuncia los hechos mediante una iniciativa en el Parlamento vasco para pedir explicaciones al consejero de Salud, Alberto Martínez
Más información: Los médicos de Osakidetza mantienen la huelga pese al borrador del estatuto marco con el resto de sindicatos
Noticias relacionadas
Un escándalo sin precedentes en la sanidad vasca. El Gobierno de Imanol Pradales admite que Osakidetza, su departamento de Salud, administró hasta 253 vacunas caducadas a niños. La mayoría de ellos eran bebés.
El Ejecutivo ha admitido los hechos que ha denunciado este mismo martes EH Bildu mediante una pregunta registrada en el Parlamento vasco.
"Según hemos sabido, desde hace algunos meses en varios centros de Osakidetza se ha administrado una vacuna caducada a decenas de niños y niñas. En concreto, la vacuna hexavalente que protege frente a seis enfermedades: difteria, tétanos, tosferina, haemophilus, polio y hepatitis B. Estos menores se encuentran desprotegidos frente a esas seis enfermedades, que pueden llegar a ser graves".
Así lo daba a conocer la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera a través de una pregunta al consejero de Salud del Gobierno vasco, Alberto Martínez, por la posibilidad de que el servicio vasco de salud hubiera suministrado vacunas fuera de fecha a menores de edad.
Nuevas vacunas
Y, como se ha dicho, así lo ha confirmado el propio Ejecutivo, que admite que se administraron 253 vacunas caducadas. Asimismo, ha anunciado que volverá a vacunar a todos los niños afectados.
Más en concreto, el Servicio Vasco de Salud ha detallado que estas dosis se han administrado a 253 personas, la mayoría bebés, en 12 OSIs (organizaciones sanitarias integradas), de las 13 que hay en Euskadi, es decir, en casi todo el territorio.
"Todos y cada uno de los casos están perfectamente identificados y se está contactando con las familias para informarles de manera directa y ofrecer las indicaciones necesarias", afirma Salud según recoge Europa Press.
Osakidetza ha consultado el caso con distintas autoridades, como la Agencia Española el Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Consejo Asesor de Vacunas de Euskadi (CAVE), además de con el fabricante del lote caducado.
"Casos monitorizados"
El propio lehendakari, Imanol Pradales, se ha referido a esta cuestión tras su encuentro en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El jefe del Ejecutivo vasco ha destacado que "están monitorizados y controlados los casos que se han producido" y ha pedido "calma" a las familias afectadas.
La parlamentaria de EH Bildu, Rebeka Ubera, en un pleno del Parlamento vasco, en una imagen de archivo Efe
La denuncia hecha pública por EH Bildu carece de precedentes en Euskadi. La formación abertzale pedía explicaciones al Ejecutivo sobre una cuestión de enorme sensibilidad para las familias vascas. Y, con la confirmación posterior, el escándalo queda confirmado.
Denuncia de Bildu
La denuncia de EH Bildu partía, según indicaba en su texto el partido presidido por Arnaldo Otegi, "tras investigar durante los últimos días", al menos en la OSI Donosrialdea, tal y como indican.
"No se ha tratado de un error aislado", aseguraba EH Bildu tras comunicar que incluso se puede haber suministrado una segunda dosis "también caducada".
"Ha existido un grave problema de organización y funcionamiento dentro de Osakidetza. De hecho, no se ha realizado un seguimiento de la trazabilidad de la caducidad de las vacunas y no se han cumplido los procedimientos y protocolos establecidos", ha reprochado la coalición abertzale.