El lehendakari Imanol Pradales y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, han pactado el traspaso a la Comunidad Autónoma Vasca. | Europa Press
Pradales examina la voluntad "real" de Sánchez con las transferencias pendientes sobre la mesa
El lehendakari y el presidente del Gobierno se reúnen este martes, 27 de enero, en la Moncloa
Más información: La gestión de la Seguridad Social y de los aeropuertos figuran como las grandes transferencias pendientes
Este martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe en la Moncloa al lehendakari, Imanol Pradales. Un gesto hacia el PNV por parte del presidente muy significativo en los tiempos que corren.
Es un hecho que ambas partes no atraviesan su mejor momento, después de los últimos acontecimientos con las últimas cinco transferencias pactadas. Si bien después de varios baches el acuerdo se llevó a cabo entre los Gobiernos central y vasco, el PNV ya advirtió de que las cosas no se hacían de esa manera: "Ha habido que llegar al límite".
De ahí la importancia de esta reunión, que servirá, en cierto modo, para tender puentes y volver a estrechar las relaciones que se han visto algo desgastadas.
Según fuentes de Moncloa y Lehendakaritza, el encuentro "se enmarca en a voluntad de mantener una relación bilateral estable, basada en el diálogo, y servirá para analizar el estado de las relaciones y los asuntos de interés común entre ambos ejecutivos".
Momento de la "reválida bilateral"
En este encuentro, Sánchez y Pradales abordarán varios asuntos de gran calado, entre ellos, el asunto de las transferencias.
El PSOE y el PNV pactaron que, antes de terminar el 2025, se debían de transferir a Euskadi todas las materias pendientes con el fin de completar el Estatuto de Gernika. Esta era la condición principal para que los nacionalistas vascos apoyasen la investidura de Pedro Sánchez.
Pero lo cierto es que el acuerdo no se ha cumplido y con el nuevo año ya en marcha todavía quedan varias transferencias pendientes, entre ellas, dos de gran importante y a su vez más complicadas, la gestión económica de la Seguridad Social y la gestión de los aeropuertos vascos.
Las últimas materias se firmaron el pasado de 16 de enero y ahora la vista está puesta en las restantes. La "reválida bilateral" de la que hablaba el lehendakari tiene lugar este martes en Moncloa con el objetivo de "acreditar la voluntad política real del Gobierno central y del presidente Sánchez ante el actual curso político".
Además de las transferencias, Pradales y Sánchez también tratarán temas como la necesidad de reforzar el personal sanitario, la gestión de la migración o la seguridad.
Ahora, queda por fijar la reunión bilateral que debería tener lugar en las próximas semanas a expensas del ciclo electoral, pues el propio Gobierno vasco ha confirmado que los comicios en Aragón, Castilla y León y Andalucía podrían "condicionar" la fecha de este encuentro.