El pueblo más bonito de Navarra, según National Geographic.

El pueblo más bonito de Navarra, según National Geographic. Agnieszka Glowala iStock

Sociedad

El mejor rape al estilo Orio cerca de Euskadi: se hace en el pueblo más bonito de Navarra

Dependiendo de la temporada sobresalen varios manjares, como el rape al estilo Orio, que se puede encontrar en su menú degustación a muy buen precio. 

10 abril, 2024 12:48

Euskadi es un territorio con decenas de ciudades y pueblos preciosos cerca, como los de Navarra. Un lugar lleno de historia, cultura, paisajes naturales preciosos y una gastronomía capaz de volver loco a más de uno. Además de ser uno de los sitios cercanos al territorio vasco que mejor imita la gastronomía vasca. 

Desde el bacalao al pilpil y los chipirones en su tinta hasta el rape estilo Orio, son varios los platos. Precisamente este último se elabora a la perfección en el que es el pueblo más bonito de Navarra, según la revista histórica de National Geographic en su artículo Los once pueblos más bonitos de Navarra. Este es Olite, en el sur de Pamplona. Un lugar con mucha personalidad y lleno de estrechas calles entre las que se hallan "las típicas casas solariegas". Calles inundadas de arcos góticos y plazas donde "detenerse a probar alguno de los excelentes vinos". 

De Olite se enamora todo el que pasa por la localidad. Todo se debe a su propio encanto, a sus murallas romanas, su castillo medieval y sus torres. Este se construyó durante "la Edad Media para la corte de los reyes navarros" y albergaba "decenas de salas, exóticos jardines y hasta un zoológico". 

El mejor rape al estilo Orio de Navarra

Olite también destaca por imitar a la perfección algunas joyas de la gastronomía vasca. En este municipio se prepara el mejor rape al estilo Orio cerca de Euskadi. Se encuentra en el restaurante acogedor La Muralla, especializado, como destacan desde su propia web, en platos típicos de la cocina vasca fusionados con toques modernos. 

[Los mejores chipirones en su tinta cerca de Euskadi: en uno de los pueblos más bonitos de Navarra]

Dependiendo de la temporada sobresalen varios manjares: las carnes, los arroces y verduras y los pescados. De estos últimos destaca el rape al estilo Orio, que se puede encontrar en su menú degustación, compuesto por tres entrantes para compartir y cuatro segundos a elegir, por 30 euros.

Además sobresalen los platos combinados a partir de los 10,50 euros y los bocatas y sándwiches desde los cinco 5 euros, las diferentes ensaladas y raciones como rabas de calamar, bacalao al ajoarriero con huevo frito, las alitas de pollo, el pulpo a la gallega y las patatas bravas. Todo a partir de 5 euros. 

Cuentan, los más indecisos, con un menú del día por 12 euros con seis primeros platos y ocho segundos a elegir (todos son especialidades de la casa), menú Muralla por 26 euros con tres entrantes a elegir y cuatro segundos a escoger. Así como un menú de noche por 34 euros a base de cuatro platos de marisco a compartir. 

Rape al estilo Orio, un manjar vasco

Orio es una localidad de la provincia de Gipuzkoa que ha dado mucho que hablar, especialmente por su obra de arte gastronómica: el besugo al estilo Orio, uno de los pescados más populares de Euskadi. Su receta nació, según la revista en su artículo El restaurante donde nació el besugo al estilo Orio, hace 66 años en el Asador Joxe Mari. Desde entonces, esta manera de elaborar se ha vuelto la seña de identidad de Gipuzkoa extendiéndose a otros productos de mar como el rape

Todo comenzó en 1957, momento en el que un pescador, Joxe Mari Manterola, puso sobre la parrilla "el pescado que daría apellido, técnica y receta a una elaboración que lleva ahora por bandera la villa de Orio". Una parrilla presumiendo del mejor pescado en plena calle y a la vista de todos, sin ningún problema. El Asador Joxe Mari tiene la culpa de la conquista.

Besugo al estilo Orio del Asador Joxe Mari.

Besugo al estilo Orio del Asador Joxe Mari. Asador Joxe Mari

Joxe Mari sustituyó, "sobre la parrilla", las tradicionales sardinas por el besugo. En esta misma casona se originó, además, el refrito al estilo Orio, a base de aceite de oliva, guindilla, vinagre de vino blanco y ajo picado. La peculiaridad de este último es que se elabora "en caliente para luego verterlo sobre el besugo con el objetivo de que emulsione junto a su colágeno".