Gazpacho.

Gazpacho. Pixabay

Sociedad

Así se hace el mejor gazpacho de España: Arguiñano te da el truco para que salga delicioso

Es en la época de al-Ándalus se elaboraba con pan, ajo, aceite, vinagre, agua y sal. Ahora se ha innovado. 

12 agosto, 2024 14:48

España es conocida por tener una de las mejores gastronomías del mundo. La dieta mediterranea es, según la web del Hospital del Trabajador, una comida equilibrada y variada en la que sobresalen alimentos que derivan del trigo, el olivo y la uva. Este tipo de alimentación contiene productos que "disminuyen el estrés oxidativo y son preventivos para la obesidad, Alzheimer, diabetes, hipertensión arterial, cánceres, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares y muertes prematuras que derivan de estas patologías". 

Como dieta variada y equilibrada, existen decenas de platos beneficiosos para la salud desde el invierno hasta el verano, como la fabada asturiana, las migas, las lentejas estofadas, la tortilla de patatas, el marmitako, la paella, el ajoblanco, el gazpacho o el salmorejo, entre otros. En verano, en plena ola de calor, los españoles se decantan por el gazpacho, pues es uno de los platos veraniegos más hidratantes y sanos

El truco de Arguiñano 

El gazpacho es un alimento que se prepara desde hace muchos años en España. La Asociación Nacional de Fabricantes de Zumos y Gazpachos señala que para elaborar este alimento, a base de tomate, cebolla, pimientos, pepino, ajo, aceite, vinagre o limón, Andalucía "tuvo un papel muy importante en este nacimiento". En el pasado hay referencias al gazpacho "como sopa de ajo o hierbas aromáticas que ya se hacía en la antigua Roma". 

Es en la época de al-Ándalus cuando "nace la evolución del actual gazpacho". En aquellos tiempos se elaboraba con pan, ajo, aceite, vinagre, agua y sal. "Los primeros gazpachos no poseían los ingredientes de las recetas actuales. El tomate y el pimiento, dos de los ingredientes principales, son originarios de América y traídos por los españoles en el siglo XVI, por lo que se incorporaron más tarde a nuestra gastronomía", expone. El tomate, en cambio, tardó en incorporarse, pues se consideraba una "planta ornamental venenosa". 

Con el paso del tiempo se ha ido innovando y el cocinero vasco, Karlos Arguiñano, ha llegado a elaborar gazpachos de frambuesas o gazpacho de albaricoque, entre otras variedades. Una de sus mejores recetas, recomendadas en su canal de cocina de Antena 3, Cocina Abierta, es el gazpacho suave sin pepino, que es ideal en las fechas con más calor. Para elaborarlo se necesita tomate pera, pimiento verde, diente, miga de pan, aceite de oliva, vinagre, sal, perejil, jamón serrano y cebolleta. 

Para prepararlo hay que trocear el pan y ponerlo en un bol con agua durante cinco minutos. Posteriormente, se lavarán y se partirán los tomates, el pimiento y el diente de ajo. Se triturará toda la mezcla junto con el pan y espués se le añadirá el vinagre, el aceite, la sal y se volverá a triturar y se colará todo. Por último, se picará el jamón, la cebolleta, el tomate y el pimiento en dados y se le añadirá al gazpacho.