Manifestación del 1 de mayo de ELA
El freno a la ILP deja el SMI vasco en manos de la negociación entre patronal y sindicatos
Este miércoles patronal y sindicatos se vuelven a reunir en el CRL para abordar el SMI vasco
Lakua dice que solo son válidas 10.000 de las 130.000 firmas presentadas por los sindicatos para el SMI
Noticias relacionadas
El pasado 21 de agosto numerosos sindicatos vascos -ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde- materializaban su apuesta por el SMI vasco con la entrega, en el Parlamento vasco, de 138.000 firmas que respaldaban la ILP presentada para conseguir una reforma del Estatuto de los Trabajadores para que las comunidades autónomas fuesen capaces de regular un SMI propio, algo que actualmente es competencia estatal.
Encaminaban así una de las dos vías posibles para la consecución de un salario mínimo propio, siendo la otra la negociación con la patronal vasca, Confebask, en ese momento en punto muerto.
Este martes ha sido el vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, el encargado de anunciar la negativa del Gobierno vasco a sacar adelante esta propuesta, señalando que próximamente el Gobierno de coalición -PNV y PSE- la tumbarán en el Parlamento vasco.
Lo harán porque, a juicio del Ejecutivo, esta iniciativa debe ser "fruto del diálogo, la negociación y el acuerdo"; además, ha recalcado Torres, a pesar de estar a favor de que se negocie un salario de convenio entre Confebask y sindicatos, esto "es competencia del Estado". A lo que ha añadido que, de las 138.000 firmas presentadas por estos sindicatos, solo 10.218 son válidas, según el censo electoral vasco, un 7,4% del total presentado.
Unas razones que han sido directamente rechazadas por ELA y LAB, que han catalogado la actitud del Gobierno como "antidemocrática y centralista" y ya han anunciado próximas movilizaciones por la consecución de este SMI propio. También Bildu se ha sumado a este rechazo, cuyo portavoz, Pello Otxandiano, ha acusado al PNV de utilizar excusas para "reafirmar el veto de Confebask" al establecimiento de un SMI propio.
Mikel Torres, consejero de Economía, Trabajo y Empleo
Cita este miércoles
Así las cosas, y a pesar de que los sindicatos todavía no dan por cerrada esta vía, el foco se centra ahora en conseguir un SMI vasco a través de un acuerdo interprofesional entre los sindicatos vascos y Confebask, figura que ya en el primer y único encuentro sobre este asunto rechazó negociarlo y conformar una mesa de negociación con la parte sindical.
Será este miércoles cuando ambas partes vuelvan a reunirse -en el Consejo de Relaciones Laborales y no solo ELA y LAB, también estarán presentes CCOO y UGT- con las posturas más alejadas que nunca; y es que mientras la parte sindical aboga por la consecución de un SMI sí o sí, la patronal insiste en abordar antes otros asuntos como el absentismo laboral.
Sobre este encuentro también ha dado su opinión Torres, que ha asegurado que espera que "esta reunión dé sus frutos y avancen las conversaciones para que puedan trasladarse a la Mesa de Diálogo Social", una herramienta en la que por el momento no participan ni ELA ni LAB, al considerarla "mera propaganda del Ejecutivo vasco".