El menú de Navidad tradicional que Arguiñano prepara en su casa y todo el mundo busca en Euskadi
- Este especial y tradicional menú se compone de un entrante, una variedad de primeros platos, segundos platos y postre.
- Más información: El mejor restaurante vasco fuera de Euskadi: un chuletón increíble en pleno centro de Barcelona.
La Navidad es un momento del año muy esperado por los amantes del invierno y de los días festivos preciosos, pues supone uno de los momentos más mágicos con la familia. En esta fecha, son miles de familias en todo el mundo las que se reúnen para celebrar este día, tras la llegada de Santa Claus, con una buena comida.
La época navideña suele estar llena de comidas y cenas constantes y a veces puede provocar hartazgo, por ello el chef vasco Karlos Arguiñano ha recomendado un menú perfecto delicioso, poco pesado y rico en proteínas. Una manera de sorprender a los comensales con los mejores productos.
El menú que Arguiñano se prepara en casa
Se trata de un menú navideño que el propio cocinero elabora en su propia casa. "Que no falte una buena ensaladilla, sopa de gallina o de pescado y cardo guisado con almendras o almejas. De segundo, un pescado al horno, el que más guste en casa (besugo, dorada, merluza...) y un poco de pollo de corral con ensalada de escarola. Para terminar, ¡una buena compota!", recoge la web de su canal de cocina de Antena 3, Cocina Abierta en su artículo El menú de Navidad de Karlos Arguiñano: ¡sus recetas para triunfar!
Este especial y tradicional menú se compone de entrantes, una variedad de primeros platos, segundos platos y postre. Cada uno elige qué platos incluir y qué platos eliminar. Como aperitivos, Arguiñano se decanta por un clásico: las croquetas de jamón, que no pueden faltar en las mesas en este día tan especial. Dependiendo del gusto de cada uno, se pueden preparar croquetas de distintos sabores, como pollo, cocido, bacalao u hongos.
Como primeros platos, el cocinero suele escoger una ensaladilla rusa, que nunca puede faltar. Una elaboración a partir de patata, zanahoria, langostinos, boniato, huevo cocido y mayonesa al más puro estilo Karlos Arguiñano. Un plato único que enamora a todos y a la vez muy nutritivo por su gran cantidad de verduras y proteínas.
Los platos calientes, por supuesto, son imprescindibles, por lo que el vasco elige una sopa de pescado clásica elaborada a fuego lento. Una alternativa para los amantes de la carne es la sopa de gallina o el consomé navideño. Por último, el último de los primeros platos es el cardo con almendras o 'cardo a la navarra'.
Como segundos platos, Arguiñano no duda en escoger el pescado al horno, normalmente besugo, dorada o merluza; y pollo asado o cordero al horno con ensalada de escarola. "Sin embargo, su plato navideño de carne favorito es el capón asado acompañado de patatas asadas", apunta la web. La guinda del pastel suele ser una compota de manzana, un clásico en estas fechas de elaboración sencilla.