La secretaria del Euzkadi Buru Batzar, Maitane Ipiñazar (d), y el burukide Javier Ollo (i) han presentado este jueves en Bilbao el mitin del Aberri Eguna del PNV

La secretaria del Euzkadi Buru Batzar, Maitane Ipiñazar (d), y el burukide Javier Ollo (i) han presentado este jueves en Bilbao el mitin del Aberri Eguna del PNV Efe

Política

El PNV reivindicará que Euskadi es "una nación con voluntad de ser libre" en el Aberri Eguna

Será el primer día de la patria vasca de Esteban como líder jeltzale y Pradales como lehendakari

Más información: Esteban feminiza el PNV con cuatro mujeres en puestos clave

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El PNV pisa el acelerador independentista. Aunque sea para un día. Porque en el Aberri Eguna (día de la patria vasca) que se celebra este domingo los peneuvistas reivindicarán a Euskadi "como nación con voluntad de ser libre".

Bajo el lema 'Euskadi gara, Mundialak gara! (¡Somos Euskadi, somos mundiales!), Aitor Esteban se estrenará como líder del PNV e Imanol Pradales como lehendakari en esta celebración.

Se trata de una de las fechas en rojo en los calendarios de cualquier abertzale. Y, por ello, ese día los nacionalistas lanzan sus mensajes más soberanistas y reivindicativos. Suben el tono como nunca aunque las cosas sigan como siempre. 

Los encargados de presentar la celebración jeltzale han sido la secretaria del Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Maitane Ipiñazar, y el también burukide Javier Ollo, que además han dado a conocer el manifiesto elaborado por los jeltzales con motivo de esta fecha. 

Dicho texto destaca que durante siglos los vascos han sabido "sobrevivir" a los augurios de la posible desaparición de su identidad, y así lo harán ante la nueva "encrucijada" que se presenta.

En el actual escenario en el que los equilibrios mundiales variarán "radicalmente", con "un cambio de ciclo en las relaciones sociales y políticas a nivel mundial" en el que se vislumbra "la pujanza de tres grandes polos internacionales que se comportan interior y exteriormente con fórmulas autoritarias y que abocan a una paulatina marginalidad al multilateralismo diseñado tras la Segunda Guerra Mundial", la formación jeltzale cree que "está en juego la prosperidad".

El manifiesto enfatiza que en el momento actual los principios democráticos y liberales "se ponen en cuestión", e incluso "el respeto a los derechos humanos parece algo prescindible". Ante esto, el PNV afirma que el pueblo vasco "debe manifestarse sin ambages por la democracia y los derechos humanos".

Los peneuvistas resaltan asimismo que "el puerto final" al que siempre han querido "arribar" es que el pueblo vasco "sea plenamente dueño de su destino en igualdad con el resto de los pueblos de Europa y el mundo". "Aceptamos el reto de guiar a nuestro país en la navegación exitosa de nuevos mares", apunta entre otras afirmaciones de tono propagandístico.