Política

Andueza insiste en aplicar el impuesto a las grandes fortunas en Euskadi: "Es obligatorio"

El PSE celebra la "capacidad" de los socialistas para "superar la resistencia" de quienes hoy pretenden "colocarse una medalla que no les corresponde", en alusión al PNV

28 diciembre, 2022 13:28

El secretario general del PSE ha insistido este miércoles en la intención de su formación en que se aplique el impuesto a las grandes fortunas en Euskadi. 

En la reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico celebrada este martes se pretendía concertar en Euskadi este impuesto, que Andueza considera "obligatorio". El líder de los socialistas vascos ha justificado la posición de su partido alegando que "sin justicia fiscal es imposible tener justicia social". "Es necesario que al igual que con las energéticas, las grandes fortunas contribuyan al bien común en función de sus recursos", ha sentenciado.

Según Andueza, el acuerdo de la Comisión Mixta ha "sentado las bases" para que PNV y PSE se sienten a negociar y determinen de qué manera y cuando se debe aplicar este impuesto. "Lo que tenemos muy claro los socialistas vascos es que ese impuesto se debe aplicar en Euskadi", apostilla.

Eneko Andueza en una intervención en el Parlamento vasco. / PSE

Eneko Andueza en una intervención en el Parlamento vasco. / PSE

Dardo al PNV

En relación a la subvención a los transportes públicos, Andueza ha celebrado la “capacidad” de los socialistas para “superar la resistencia" de quienes hoy pretenden "colocarse una medalla que no les corresponde", en alusión al PNV, que en un principio no apoyó esta medida.

Al ser preguntado si tras la aprobación de la medida cobra más sentido la presión del PSE sobre el PNV, el líder de los socialistas vascos ha destacado que “cobra todo el sentido la posición del PSE en todo momento”. Del mismo modo, señala que "las competencias no están sólo para exhibirlas, sino para aplicarlas".

Precisamente basándose en ese principio de querer “aplicar” las competencias, Andueza ha recordado que el 25 de octubre el PSE anunció su objetivo de mantener durante el año 2023 los descuentos actuales en el transporte público. "Durante semanas hemos peleado en todos los niveles de la administración para conseguirlo. Lo hemos hecho con una resistencia inesperada de nuestro propio socio", ha destacado.

Pedro Sánchez junto a Maider Etxebarria, Eneko Andueza y Cristina González este sábado en Vitoria. /PSE

Pedro Sánchez junto a Maider Etxebarria, Eneko Andueza y Cristina González este sábado en Vitoria. /PSE

Balance y previsiones para 2023

Después de un año como secretario general del PSE, Andueza lo ha calificado como "intenso" debido a la sexta ola con la que comenzó 2022 y la guerra de Ucrania que le siguió. Desde el PSE celebran que las políticas socialistas "han sabido dar respuesta a los problemas de la gente".

Pese a que el 90% de las empresas vizcaínas apuntan a un 2023 igual o peor que 2022, el PSE afronta el próximo año con "cierto optimismo" y con una actitud de "esperanza". "Hay bases para afrontar 2023 con optimismo. Los datos contradicen a la derecha; no hay recesión y la economía en España ha crecido un 4.4%. Además, los niveles de inflación están por debajo de la media de la UE", ha destacado Andueza, quién celebra unos datos de empleo "históricos" tanto en Euskadi como en el conjunto de España. 

Precisamente en relación a la situación del empleo, el secretario general del PSE ha lanzado un órdago a PNV y EH Bildu: "Hay más trabajadores y con más derechos gracias a la reforma laboral, por mucho que les duela a quienes votaron en contra".

Manifestación de Bilbao contra la Ley de Educación. / EFE

Manifestación de Bilbao contra la Ley de Educación. / EFE

La ley de educación "avanza por el buen camino"

En referencia a la ley de educación que tantos problemas le está generando al Ejecutivo, desde la parte socialista del Gobierno han subrayado que es uno de los asuntos pendientes "más importantes" en lo que queda de legislatura. "El borrador de ley avanza por buen camino", destacan. Asimismo, aprovechan para enumerar los ejes desde los que plantea el PSE esta ley: plurilingüismo y paliar la falta de equidad del sistema actual. Andueza ha sentenciado que éste es uno de los principales objetivos de su partido de cara a 2023.

El líder de los socialistas vascos ha comenzado la rueda de prensa con su condena del asesinato machista ocurrido en la mañana de este miércoles en Bilbao. El secretario general del PSE ha calificado el 2022 como un "año dramático" en el que las cifras deberían hacer "reflexionar" a aquellos que niegan la existencia de la violencia machista, en alusión a la extrema derecha.