Crónica Vasca cumple tres años con récord de audiencia, nueva sede y varios fichajes
Crónica Vasca cumple este sábado tres años de vida. "Mercadona abrirá cuatro nuevos supermercados para culminar su red en Euskadi". Ese fue el titular de apertura de nuestra primera edición digital. Hoy, 1.095 días y miles de historias después, este diario del Grupo de Medios Global (GMG) se ha consolidado como una referencia en el panorama mediático vasco.
Este tercer aniversario está marcado, de hecho, por las buenas perspectivas para el futuro. Después de aumentar sobremanera el número de lectores, Crónica Vasca estrena una nueva sede en el centro de Vitoria y consolida su plantilla con nuevas incorporaciones.
Audiencia creciente
Los datos no engañan. Este diario llega cada vez a más público, con un estratosférico récord de audiencia establecido el pasado agosto: 1,5 millones de usuarios únicos y 3,6 millones de visitas ese mes. Al empezar 2023 el techo de este periódico estaba en los 281.000 lectores. "El buen trabajo de todo el equipo y una estrategia de innovación en los formatos y los contenidos son las claves de este éxito que no creo que tenga precedentes en Euskadi", expone Alberto Lardiés, director de Crónica Vasca desde enero.
Esos excelentes resultados permiten el crecimiento del medio. Un crecimiento que se traduce de varias formas. El pasado 1 de noviembre Crónica Vasca se mudó a unas nuevas oficinas ubicadas en uno de los edificios más emblemáticos del centro de la capital de Euskadi. En esas modernas instalaciones ya trabaja una plantilla que acaba de ampliarse con tres incorporaciones. Refuerzos que vienen a complementar el gran trabajo de Adrián Legasa, Sofía Lázaro, Aída M. Pereda, Andrea Lobera y Javier Ojembarrena en la redacción y de Susanna Santano en el departamento comercial.
La información y la innovación
Crónica Vasca nació en noviembre de 2020 como un periódico esencialmente de empresas, economía y política. Y eso sigue siendo. Sin embargo, en el último año ha ampliado la mirada a otro tipo de cuestiones de la actualidad como los sucesos, la igualdad entre hombres y mujeres, los asuntos sociales o la cultura.
"Hacemos información cada vez más variada, pero damos prevalencia a las empresas y la política, porque ese es nuestro sello, lo que nos distingue de la competencia", explica Lardiés. "Además, no hemos parado de innovar en la forma de ofrecer nuestros contenidos, ya que hemos puesto en marcha un podcast propio, hemos reforzado el trabajo en las redes sociales o hemos impulsado los videoblogs".
Agrega que "todo eso no es suficiente, es sólo el principio" porque "este oficio está en permanente cambio y hay que adaptarse a los tiempos sin caer en el conformismo". Y sostiene, de hecho, que "ahora el principal reto que tenemos está en desarrollar más formatos, porque está claro que el futuro del periodismo digital pasa por explorar nuevos rumbos audiovisuales".
Hitos periodísticos
En estos tres años de periodismo centrado en las empresas, la economía y la política del País Vasco, este periódico ha publicado numerosas informaciones de calado. Sólo en los últimos meses hemos desvelado las dudas de Siemens sobre el futuro de Gamesa, el caso de la presencia de chapapote del Prestige en un vertedero de Lemoa, el trabajo de Idom en la primera gran acería de hidrógeno verde de Europa, los pormenores de la renovación del consejo de Kutxabank o el escándalo sobre el barco finlandés que se hunde en el Puerto de Bilbao.
Si se echa la vista a los tres años de historia, ahí aparecen otras muchas revelaciones determinantes como el conflicto entre la plantilla y la dirección de Ibermática, la entrada de SAPA en el accionariado de ITP Aero, la decisión de Mercedes de abandonar en parte su modelo de combustión para centrarse en la Vito eléctrica, la construcción de un centro de I+D de la fábrica alemana, la alianza entre Gestamp y Tesla en Euskadi, la tributación en Madrid de All Iron o los primeros pasos de ArcelorMittal para descarbonizar su futuro con la planta de Sestao como eje.
Las sucesivas crisis laborales en Michelin, la batalla por el control de Celsa entre los fondos y los Rubiralta, la salida del Grupo Mondragón de Orona y Ulma, las elecciones generales del 23-J o las elecciones municipales y forales del 28-M son otras de las coberturas clave que ha abordado este periódico con gran éxito entre los lectores.
Un medio influyente
Como se ha dicho, este diario no para de seducir a más audiencia. Y también de forma paulatina el periódico del GMG gana influencia en Euskadi. Así lo demuestran, por ejemplo, las relaciones con líderes del mundo político y empresarial. Sólo por parte del Gobierno vasco en los dos últimos meses han concedido entrevistas a este diario la consejera de Desarrollo Industrial, Arantxa Tapia, y el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu.
Muchos de los protagonistas políticos, empresariales y sindicales en Euskadi han pasado ya por estas páginas. Además, el pasado mayo Crónica Vasca organizó su primer debate electoral, centrado en los retos económicos de Vitoria y al que acudieron las cinco candidatas a la alcaldía, que representaban a Bildu, PSE, PNV, PP y Elkarrekin Podemos.
Otra prueba de la influencia de Crónica Vasca está en su amplia nómina de columnistas y colaboradores. Raquel Ecenarro, José Antonio del Moral, José Gordejuela, Naiara Pinedo, Andrés Fernández, Begoña Beristain, Jaione Sanz, Mikel Gómez, José María Portillo, Alberto Uriona y Belén Ester aportan análisis y opiniones de calidad que complementan el trabajo de la redacción.
Grupo de Medios Global
Crónica Vasca, periódico digital con sede en Vitoria y presencia en toda la comunidad vasca, forma parte del Grupo de Medios Global, el conglomerado de medios dirigido por Xavier Salvador que mensualmente supera los 12 millones de usuarios únicos.
Además de contar con este diario en Euskadi, GMG está formado por otros nueve medios como Crónica Global, Metrópoli Abierta, Atlántico Hoy y los verticales Letra Global, Culemanía, Coche Global, Consumidor Global o Hule y Mantel. Diferentes proyectos que abarcan la actualidad de Cataluña, Canarias, Barcelona, Euskadi y la de la automoción, el consumo, las marcas, la literatura o la gastronomía.