Sociedad

Los sindicatos piden "salvar Osakidetza" entre gritos de "Sagardui dimisión"

Las centrales se abren a volver a la mesa sectorial si la negociación "es real y efectiva" por parte de la dirección de Osakidetza

26 junio, 2022 17:26

Con la mesa sectorial frustrada en las últimas semanas, este domingo los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT Y ESK  se han manifestado por las calles de Bilbao para pedir salvar Osakidetza. En una movilización que ha congregado a más de mil personas a pesar de la lluvia bajo el lema 'Osakidetza salba dezagun', las centrales han vuelto a tener la mano al Departamento de Salud para retomar las conversaciones en la mesa sectorial, si bien han señalado que es necesario que la negociación "sea real y efectiva".

La movilización, pese a los mensajes constructivos de los sindicatos, ha tenido un cierto clima de tensión con la consejera, que en los últimos días ha tenido que matizar sus palabras pronunciadas en un foro sobre la necesidad de un "cambio cultural" entre los usuarios de la sanidad pública que implicaban una mayor movilidad para ser atendidos en Atención Primaria y que muchos interpretaron como un desmantelamiento de Osakidetza. Tanto es así que no han sido pocos los gritos de 'Sagardui, dimisión' que se han escuchado por las calles de la capital vizcaína. De hecho, la convocatoria llegó precisamente tras esas palabras.

Para los sindicatos las palabras de la dirección de Osakidetza esconden "la intención de recortar servicios en toda Osakidetza y dejar que se deshaga la atención primaria". Así de contundente se ha mostrado Amaia Mayor, del sindicato de enfermeras SATSE cuando se le ha preguntado por las palabras de la titular de Salud. "Nosotros sí apostamos por la sanidad pública", ha remachado. Tras la protesta, los sindicatos dicen apostar por la negociación, porque los problemas por los que pasa la sanidad pública vasca "se pueden solucionar". "Es cuestión de voluntad y de inversión [...] para mejorar las condiciones aliviando la carga de trabajo", ha sostenido Mayor.

La portavoz de SATSE ha dicho que es falso la afirmación que hace la dirección de Osakidetza por la que una enfermer atiende 14 citas al día. "Los cupos y las agendas están saturadas. Las enfermeras, como los médicos, tienen que ver más de un cupo, porque las ausencias no se sustituyen. La media de las enfermeras es de 22-23 citas en la agenda y a eso hay que sumarle de dos a cinco avisos a domicilio, y además las agendas comunes, como las extracciones y las pruebas covid", ha descrito.

Tampoco son reales, según Mayor, los datos de la consejera sobre el tiempo de atención dedicado a cada paciente: "tenemos tiempos de cinco minutos para una cita telefónica cuando la mayoría de las veces se necesitan diez, y en la sala de curas de diez minutos cuando en muchas ocasiones necesitamos veinte. No se está teniendo en cuenta la realidad de los profesionales y su carga de trabajo", ha subrayado.

Representantes sindicales encabezando la marcha para salvar Osakidetza / Javier Zorrilla (EFE)

Representantes sindicales encabezando la marcha para "salvar Osakidetza" / Javier Zorrilla (EFE)

"Hoy no hay personal en los PAC de Llodio y Amurrio"

Por su parte, la responsable de ELA en Osakidetza, Esther Saavedra, ha dicho que los recortes que anunció la consejera "ya están aquí". La titular de ELA ha puesto como ejemplo la realidad que este mismo domingo están viviendo los PAC de Amurrio y Llodio, en Aiaraldea, donde el servicio sanitario está siendo cubierto por personal de enfermería.

"Se nos repite que el problema es la falta de profesionales, pero el problema real son las precarias condiciones laborales, las cargas de trabajo y la temporalidad. Hay que invertir más en sanidad pública, hay que dignificar las condiciones laborales de la platilla y poner encima de la mesa un plan que haga frente al relevo generacional. El único plan no pude ser recortar y sobrecargar", ha subrayado Saavedra.