Auge y caída de Euskaltel: “Es inexplicable la evolución en los últimos años”
Desde la salida a Bolsa de Euskaltel en 2015, la empresa vasca ha experimentado más de 300 bajas de empleados
4 septiembre, 2024 05:00Noticias relacionadas
“Es inexplicable la evolución en los últimos años”, es la opinión de Javier del Blanco, Presidente del Comité de Euskaltel (CCOO) quién recapitula la historia cronológica de Euskaltel durante los últimos años, desde su salida a bolsa en julio de 2015. El disgusto por parte del Comité de la operadora vasca por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha anunciado MasOrange, y que afecta a seis de sus sociedades, entre las que se encuentra Euskaltel, es considerable.
De Blanco calcula que la plantilla puede quedarse en 200 personas de las 280 que conforman la plantilla de Euskaltel actualmente, lo que supone el 28% de la plantilla de la empresa vasca la que se puede ver afectada: “La evolución en los últimos 10 años ha sido tremenda -y, afirma-, es increíble que una empresa referente en Euskadi haya pasado de 600 a 200 trabajadores en un margen de diez años”.
Euskaltel iba a ser la gran esperanza tecnológica vasca hasta que su control escapó de Euskadi. En 2019 el fondo británico Zegona se convierte en el accionista mayoritario. Fue una adquisición de corta duración ya que apenas permaneció cuatro años, siendo la mitad de ellos el mayor accionista con casi el 22% de la propiedad. El objetivo: dejar atrás las pérdidas y poder vender más caro.
En 2021 es la operadora telefónica MásMóvil quien realiza una Oferta Pública de Adquisición (OPA) a Euskaltel llegando a un acuerdo con los principales accionistas. Alrededor de un año después, el grupo MásMóvil vendió por cerca de 580 millones una parte de la red de acceso de Euskaltel a inversores vascos.
En 2023, nace MasOrange, una fusión entre MásMóvil y Orange, que pasa a ser la propietaria de Euskaltel. La alianza MásMóvil-Orange copa entonces más del 40% del mercado español de telefonía móvil (42,8%) y le arrebata el liderazgo a Telefónica. Por su parte, Vodafone mantiene un 20% de cuota de mercado quedando lejos de su competencia directa.
En conclusión, Euskaltel ha llegado a ampliar sus operaciones más allá del País Vasco, llegando a otras comunidades autónomas, como Galicia y Asturias, tras la adquisición de operadores locales como R y Telecable. Este proceso de consolidación la situó como uno de los líderes regionales en el mercado de telecomunicaciones, no obstante, hasta que la salida de accionistas vascos y la compra de inversores extranjeros, ha supuesto el deterioro de la operadora vasca y así se puede percibir con el ERE que ha sido anunciado por su parte.
Parece que está siendo el año de los ERE en las compañías telefónicas y que Euskaltel está replicando los Expedientes Reguladores que ya se han anunciado este año con Telefónica y Vodafone. A comienzos de año fue Telefónica quién anunció más de 3.000 salidas en su empresa. A mediados, tras la compra de Vodafone por el fondo Zegona, la operadora telefónica distinguida por su color rojo también comunicó un ERE a sus trabajadores próximo al millar de bajas.
“Estamos cansados de que se nos mienta reiteradamente”
Desde el Comité califican las palabras del CEO de Euskaltel, Meinrad Spenger, de “mentiras” ya que, según de Blanco, “permanentemente ha trasladado que no se iba a llevar a cabo ningún ERE”. En este sentido, considera que Spenger les ha “ocultado” y “engañado”, lo que califica de “barbaridad”.
No obstante, es la primera vez que MasOrange, el grupo de empresas a la que pertenece Euskaltel, anuncia un ERE. Según ha explicado De Blanco en una entrevista exclusiva a Crónica Vasca, en Orange sí que ha habido ERE voluntarios con anterioridad, pero no había ocurrido en el caso de la operadora vasca.
Un mes y medio para negociar
Actualmente se dispone de un plazo de 15 días para constituir la mesa de negociación y, desde su constitución, habrá un mes de margen para negociar las condiciones del ERE. En este sentido, la negociación podría darse por finalizada a mediados de octubre.
A partir de este momento se abre el proceso de adhesión al plan de salidas voluntarias las cuales De Blanco califica como involuntarias: “Estas salidas no son voluntarias porque no se ha planteado así -y, afirma-, ni tenemos buenas condiciones, ni son salidas con carácter voluntario”.
Por su parte, la dirección de MasOrange ha trasladado a los empleados su intención de “trabajar de manera honesta y transparente para poder llegar a acuerdos satisfactorios para todos”.